La Estancia Infantil de la UAS fomenta la vocación científica y la equidad de género desde la primera infancia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En colaboración con el Centro de Instrumentos, llevó a cabo una jornada de actividades experimentales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con el objetivo de sembrar la semilla de la curiosidad, despertar el interés por la ciencia y romper los estereotipos de género desde la primera infancia, la Estancia Infantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en colaboración con el Centro de Instrumentos, llevó a cabo una jornada de actividades experimentales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La encargada general de este centro universitario, Ariadna Angulo García, destacó que estas actividades, además de ser recreativas, forman parte de una visión educativa integral. Esta busca fortalecer la confianza en las niñas para que, a su vez, se visualicen a sí mismas como creadoras de tecnología y conocimiento desde sus primeros años de vida, contribuyendo así a reducir la brecha de género en el campo científico.

“Hoy celebramos algo maravilloso: la curiosidad de nuestras niñas al explorar, al jugar y al cuestionar. Nosotros somos parte de esas respuestas a sus infinitas preguntas; a la edad de infantes —de uno a cuatro años— todo es el ‘por qué’ y el ‘para qué’ del día a día. Entonces, a través de esta etapa de curiosidad, estamos fomentando con estas actividades el amor a la ciencia”, manifestó.

Bajo la guía del personal del Centro de Instrumentos de la UAS, se difundió la ciencia y se promovió el interés por áreas como la física y la química a través de experimentos sencillos de reacción —como cambiar el agua de colores— y de demostraciones interactivas adaptadas para las y los pequeños universitarios.

“Todo esto es con el fin de que se diviertan, empiecen a identificar más colores y también vean que es una forma divertida de aprender y hacer ciencia”, enfatizó la científica universitaria Debbie Miller.

Las instalaciones del plantel se transformaron en un laboratorio improvisado donde niñas y niños, portando batas blancas, jugaron a ser científicas y científicos. En este primer acercamiento al mundo de la ciencia y la tecnología, participaron en distintas dinámicas y tuvieron la oportunidad de experimentar, aprender y descubrir lo fascinante del conocimiento científico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Boletos para el Mundial 2026 se disparan a precios “exorbitantes” en la web de reventa de la FIFA

Los precios de las entradas para el Mundial 2026 se dispararon en el sitio...

Clausuran terraza del hotel RIU tras salto en paracaídas

Se detectaron deficiencias en la aplicación de protocolos y procedimientos de actuación El Ayuntamiento de...

Dueño de la calle: un сaimán se pasea por una ciudad brasileña

Un caimán fue grabado mientras se desplazaba bajo la lluvia por las calles de...

Trabajador del Metro salva a una abuelita de caer a las vías y ser arrollada | VIDEO

El momento fue captado por el sistema de seguridad del lugar y posteriormente compartido...

Cambios en El Fuerte: hay nuevos titulares de IMMujeres y JAPAF

El presidente municipal otorgó nuevos nombramientos en el Instituto Municipal de las Mujeres y...

PAS propone que comunidad indígena cuente con un traductor en hospitales públicos

Culiacán, Sinaloa.- Diputados del Partido Sinaloense: doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y MC. Angélica...

Juan de Dios Gámez firma acuerdo para dispersar 120 mdp en créditos de Impulso NAFIN

El convenio impactará de forma directa a las micro, pequeñas y medianas empresas de...