La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo que el presunto desvío de recursos está relacionado con el Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves ante un juez una nueva imputación contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el delito de peculado por 5 millones de pesos en agravio del erario federal.
Durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Duarte de Ochoa escuchó pacientemente la imputación que se sustenta en 38 datos de prueba.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo que el presunto desvío de recursos está relacionado con el Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad.
Ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, estimó que Duarte de Ochoa está relacionado con el desvío de los recursos por lo que es acreedor al delito de peculado que se castiga con prisión de hasta 14 años.
Duarte califica de ‘bola de sandeces’ nueva acusación en su contra
Durante la audiencia, que inició a las 09:00 de la mañana de este jueves, Duarte de Ochoa pidió la palabra para descalificar las evidencias presentadas ante el juez por los fiscales de la FGR.
Dijo que se trata de “una bola de sandeces”, pues solo en tres de los 38 datos de prueba se le menciona. “Pueden decir misa”, reprochó Duarte ante el juez Villaseñor, “pero no hay un solo dato verificable que me vincule con el delito”.
También cuestionó que en uno de los tres datos de prueba donde sí se le menciona, sea una declaración hecha por un testigo colaborador de la FGR, cuya veracidad puso en duda.
Y dijo que otro dato de prueba que se presenta en su contra es un decreto del 19 de diciembre del 2011 “que efectivamente yo emití”, pero que, agregó, no prueba que él haya cometido un delito.




