Impulsar la igualdad de género en la educación STEM: inspirar a las niñas a seguir carreras científicas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) son fundamentales para el desarrollo sostenible; sin embargo, las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras que limitan su participación en estos campos, desde los estereotipos de género hasta el acceso limitado a una educación de calidad. En la actualidad, las mujeres representan solo el 35 % de las personas graduadas en STEM.

A través de iniciativas que promueven la igualdad de género en la educación, la UNESCO apoya el acceso de las niñas a un aprendizaje STEM de calidad, fortalece la formación del profesorado y promueve programas de mentoría y de modelos a seguir que visibilizan a las mujeres en la ciencia. Mediante la promoción de políticas educativas inclusivas, el apoyo a intervenciones basadas en la comunidad y la celebración de las mujeres científicas, la UNESCO contribuye a cuestionar los estereotipos y a eliminar las barreras sistémicas que impiden que las niñas sigan carreras científicas, en consonancia con las áreas prioritarias establecidas en el Llamado a la Acción de la UNESCO «Cerrar la brecha de género en la ciencia».

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra anualmente el 11 de febrero, es una oportunidad para sensibilizar sobre estas cuestiones. La profesora de biología y química Edinah Nyakondi, junto con sus estudiantes Bethsebah Jeberio y Clarice Anyango, de la escuela secundaria femenina St. Clare en el condado de Nyamira, Kenia, compartieron sus experiencias y aportes para inspirar a todas las niñas a seguir sus sueños.

Hacer que la ciencia sea accesible, no intimidante

El camino de Edinah hacia la ciencia comenzó con la inspiración desde una edad temprana. «Mis docentes fueron un modelo a seguir para mí, lo que me conmovió y me motivó a incorporarme a la profesión y seguir sus pasos». Hoy, ella es ese modelo para una nueva generación de niñas: enseña ciencias y trabaja a diario para desmantelar los estereotipos profundamente arraigados en la sociedad.

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta entre su alumnado no es la falta de capacidad, sino la falta de confianza. En el caso de las niñas en particular, estas percepciones suelen verse reforzadas por expectativas sociales que, de manera sutil, sugieren que la ciencia no es para ellas.

Muchas estudiantes perciben la ciencia como algo difícil y no están automotivadas ni motivadas para involucrarse en ella. Yo hablo con ellas, las animo y les doy ejemplos de mujeres —incluyéndome a mí misma— que han tenido éxito en la ciencia.

Edinah Nyakondi

Al formar grupos de aprendizaje solidarios y simplificar conceptos complejos, ella ayuda a que las estudiantes vean la ciencia como algo accesible y no intimidante. Está convencida de que, a menudo, la lección más poderosa es simplemente usar el propio camino como ejemplo. «Les muestro a mis estudiantes mis resultados académicos y logros para demostrar que el éxito en la ciencia es posible».

Clarice Anyango, de 18 años, siente una gran pasión por la biología y sueña con convertirse en médica. Su interés se despertó desde temprana edad, alentado por su abuelo, profesor universitario, quien veía la ciencia como una puerta de entrada a las oportunidades. «Él cree que, para una niña, estudiar ciencias facilita encontrar empleo en comparación con otros campos», explica.

Clarice comprende las implicaciones más amplias de que más niñas ingresen en la ciencia.

Las mujeres tendrían igualdad de oportunidades e incluso podrían reemplazar a los hombres en ciertos roles, aportando un mayor equilibrio a la fuerza laboral. Sería como un sueño hecho realidad.

Clarice Anyango

Edinah comparte plenamente esa visión y la considera fundamental. «El mundo sería un lugar mejor», dice, si más mujeres participaran en la ciencia. «Cuando mostramos a las estudiantes que las mujeres pueden tener éxito en carreras científicas, se sienten más inspiradas a seguir el mismo camino».

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hombre se sube al techo de un avión y retrasa dos horas un vuelo a Ámsterdam

Un vuelo de la aerolínea Vueling con destino a Ámsterdam sufrió un retraso de...

VIDEO: Captan el angustioso intento de secuestro de un niño en Brasil

Una cámara de seguridad registró el momento en que un niño de 6 años...

La historia del italiano que camina descalzo y sin camiseta sobre la nieve: “El frío me hace sentir bien”

La imagen de Zeno Stizzoli, caminando descalzo y sin camiseta sobre un manto de nieve,...

Ayuntamiento de El Fuerte y la UAdeO unen esfuerzos por la educación y la formación profesional

El acuerdo fortalece la colaboración institucional y las gestiones conjuntas en beneficio de la...

Así es como tu mascota sabe cuando estás a punto de llegar a casa

La disminución del olor de los dueños del hogar en los espacios comunes es...

Niñas y niños toman acción por su escuela Leyes de Reforma y forman su Comité Ambiental Escolar

Con una jornada de limpieza gestionada por el propio alumnado, el Comité Ambiental Escolar...

Ministro propone invalidar reforma sobre discursos de odio en redes contra comunidad LGBT

El togado de la SCJN señala que, aunque la norma vigente en Sinaloa protege...