Júpiter, al igual que la Tierra, no es una esfera perfecta, sino que está un poco aplanado y, según los nuevos datos, un poco más de lo que se sabía anteriormente.
Washington. Júpiter es, sin duda, el planeta más grande de nuestro sistema solar, pero resulta que no es tan grande —por una diferencia muy pequeña— como los científicos pensaban anteriormente.
Utilizando nuevos datos obtenidos por la nave espacial robótica Juno de la NASA, los científicos han obtenido las mediciones más precisas hasta la fecha del tamaño y la forma de Júpiter. Se trata de información importante para comprender mejor este gigante gaseoso, incluido el estudio de su compleja estructura interior.
Las observaciones de Juno mostraron que Júpiter tiene un diámetro ecuatorial de 142 mil 976 kilómetros, lo que es aproximadamente 8 kilómetros menos de lo que indicaban las mediciones anteriores. Las observaciones también revelaron que el diámetro de Júpiter desde el polo norte hasta el polo sur es de 133 mil 684 kilómetros, unos 24 kilómetros menos de lo que se había estimado anteriormente.
El planeta, al igual que el nuestro, no es una esfera perfecta, sino que está un poco aplanado y, según los nuevos datos, un poco más de lo que se sabía anteriormente. Júpiter es aproximadamente 7 por ciento más grande en el ecuador que en los polos. A modo de comparación, el ecuador de la Tierra es solo 0.33 por ciento más grande que su diámetro en los polos.
Las mediciones anteriores de Júpiter se basaban en datos recopilados por las naves espaciales robóticas Voyager y Pioneer de la NASA a finales de la década de 1970. Juno, lanzada en 2011, lleva orbitando Júpiter desde 2016, transmitiendo datos sin procesar a la Tierra.
La NASA amplió la misión Juno en 2021, lo que dio a los científicos la oportunidad de llevar a cabo el tipo de observaciones necesarias para afinar las mediciones de su tamaño y forma, incluyendo viajar detrás de Júpiter desde el punto de vista de la Tierra.




