Llamó a los gobiernos federal, estatal y municipales a colocar en el centro la seguridad de las personas, cumpliendo con los estándares internacionales en materia de uso de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Ciudad de México. Amnistía Internacional (AI) México externó su “más grande preocupación por la escalada de violencia que se vive en Sinaloa desde 2022”, que se refleja en un incremento en los homicidios, feminicidios y personas desaparecidas.
Expuso que mientras en 2022 se reportaron 478 homicidios en el estado, para 2025 fueron mil 663. En tanto que el número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio pasaron de 20 a 69 en ese mismo periodo.
Destacó igualmente que las personas desparecidas y no localizadas en 2022 sumaban 268, mientras que en 2025 incrementaron a 947.
En redes sociales, AI México manifestó que también le preocupa que la respuesta gubernamental ante la escalada de violencia y la presencia de organizaciones criminales en la entidad sea el despliegue de fuerzas militares.
Por ello, llamó a los gobiernos federal, estatal y municipales a colocar en el centro la seguridad de las personas, cumpliendo con los estándares internacionales en materia de uso de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, “que claramente establecen que su participación debe ser de forma extraordinaria y subordinada, regulada y fiscalizada por la autoridad civil”.
Señaló que México ha adoptado una estrategia de militarización de la seguridad pública como respuesta a la situación de la violencia que se vive en el país. “Esto ha derivado en constantes violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional tal como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
La organización internacional enfatizó que dicha estrategia “ha sido fallida, ya que no sólo no ha logrado reducir la violencia que afecta el país, sino que ha generado un ambiente propicio para que integrantes de las Fuerzas Armadas violen los derechos humanos cuando llevan a cabo actividades de seguridad pública”.




