Mineápolis. Manifestantes en gran parte de Estados Unidos protagonizaron ayer el primer día de una huelga general bautizada como “apagón nacional”, que continuará hoy, bajo el lema de “no trabajar, no ir a la escuela, no comprar”, en protesta contra las violentas redadas migratorias ordenadas por el gobierno del presidente Donald Trump.
Miles de personas marcharon en Mineápolis contra las redadas de la policía migratoria, tras semanas de tensión que desembocaron en la muerte a balazos de los activistas Renee Good y Alex Pretti.
Entre los participantes estuvo la estrella de rock, Bruce Springsteen, que interpretó una canción dedicada a la memoria de ambos.
La movilización fue respaldada por los demócratas que controlan el estado de Minesota y Mineápolis, una ciudad santuario que rehúsa cooperar con las agencias que luchan contra la inmigración ilegal.
Multitudes de manifestantes salieron también a las calles de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, pese a temperaturas gélidas prolongadas, en solidaridad con Minesota y pidieron el fin de las operaciones a gran escala del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó ABC News.
Las movilizaciones en Los Ángeles fueron reprimidas por la policía local que roció con gas lacrimógeno a los inconformes que salieron a las calles en rechazo a las acciones de los agentes del ICE, en el marco de la cacería de migrantes de la administración Trump.
Arrestan a periodistas y políticos demócratas
También ayer, agentes federales arrestaron a los periodistas Don Lemon y Georgia Fort, acusados de haber “participado” el 18 de enero en un “ataque” a la iglesia Saint Paul, Minesota, donde un funcionario del ICE es pastor religioso.
Los comunicadores, que ingresaron al recinto con los manifestantes, argumentan que estaban cubriendo la protesta. Más tarde un juez ordenó su liberación.
La fiscal general estadunidense, Pam Bondi, anunció: “bajo mi dirección, agentes federales esta mañana temprano arrestaron a Don Lemon, Trahern Jeen Crews, Georgia Fort y Jamael Lydell Lundy, en relación con el ataque coordinado contra la Iglesia de las Ciudades en Saint Paul, Minesota”.
Además de los periodistas Lemon y Fort, también fueron detenidos Trahern Jeen Crews, político demócrata y Jamael Lydell Lundy, candidato demócrata a la legislatura estatal y funcionario de la Fiscalía del condado de Hennepin.
Por la noche, Lemon y Fort fueron liberados por orden de un magistrado, informó el medio NBC News. “No me detendré nunca”, prometió Lemon, al denunciar que fue detenido “por algo que he estado haciendo en los últimos 30 años: cubrir noticias. La primera enmienda de la Constitución me protege a mi y a innumerables periodistas que hacen lo mismo que yo” señaló, según recogió el diario Heraldo USA.




