El secretario de Administración y Finanzas compareció ante la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado con motivo del Cuarto Informe de Gobierno
Culiacán, Sinaloa.- Durante su comparecencia ante los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, para abordar lo relacionado desde su área con respecto al Cuarto Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, afirmó que a lo largo de estos cuatro años la actividad administrativa y financiera se ha desempeñado con total responsabilidad y honestidad, haciendo posible que las acciones de gobierno lleguen con verdadero sentido social a todos los rincones de Sinaloa, sobre todo a las comunidades que más lo necesitan.
El secretario fue recibido en el Salón Constituyentes de 1917 para su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside el diputado Ambrocio Chávez Chavéz, quien fungió como moderador del encuentro, al cual también asistieron el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez; y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada María Teresa Guerra Ochoa.
En su mensaje de rendición de cuentas respecto al ejercicio del año de 2025 ante el Poder Legislativo, el secretario Landeros Guicho destacó que al término del cuarto año de la administración del gobernador Rocha, se tiene un avance del 68.2 por ciento de las metas proyectadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
Detalló que específicamente en Hacienda Pública se tiene un avance general del 77.7 por ciento, habiendo cumplido al 100 por ciento con los indicadores de gasto operativo, crecimiento en ingresos propios, calificación en el Sistema de Alertas, y coeficiente de distribución de Participaciones Federales, por mencionar algunos.
“Avanzamos siete posiciones en el diagnóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mide a las 32 entidades federativas, el nivel de avance en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados (Pbr) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), pasando del lugar número 27 al lugar número 20”, informó.
Por otra parte, dio a conocer que Sinaloa es el noveno lugar nacional con menor deuda por habitante, así como también el noveno lugar en menor deuda con relación a recursos del Fondo General de Participaciones, ocupando el onceavo lugar nacional con menor deuda a largo plazo en relación con el PIB (Producto Interno Bruto) estatal.
Además, Sinaloa ocupa el doceavo lugar en deuda total a largo plazo, que equivale a un cuarto de la media nacional. Actualmente, el Gobierno del Estado de Sinaloa se destaca por una sólida calidad crediticia, reconocida por las calificadoras Fitch Ratings, Moody’s Ratings y S&P Global Ratings, con calificaciones que van de Alta a Muy Alta. Estas evaluaciones posicionan a Sinaloa como un estado ampliamente atractivo para recibir financiamiento de la banca, al reflejar un manejo financiero sólido y responsable, así como una alta capacidad para cumplir con las obligaciones financieras.
Gracias a esta posición financiera, el Gobierno del Estado de Sinaloa puede acceder a mejores tasas de interés y mantener sobre tasas competitivas en los créditos solicitados, lo que ha permitido impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo en beneficio de las y los sinaloenses, sin comprometer el equilibrio de las finanzas públicas del estado.
En lo que respecta al ingreso público, en octubre 2025, el monto total estimado al cierre del ejercicio fue de 74 mil 700 millones de pesos, 6.7 por ciento más en comparación a la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
El ingreso federal fue de 63 mil 911 millones de pesos, lo que representa el 85.5 por ciento del ingreso total, con un crecimiento del 3.9 por ciento más respecto a la Ley de Ingresos 2025. A su vez, los ingresos propios del estado registraron un 11.4 por ciento más respecto a esa misma Ley, con un monto total de 9 mil 509 millones de pesos.
Estos ingresos permitieron que el Gobierno del Estado de Sinaloa, durante el ejercicio fiscal 2025 invirtiera 74 mil 729 millones de pesos en gasto público, priorizando el gasto en rubros de educación, fortalecimiento de programas sociales, infraestructura en obra pública y participaciones a municipios.
Landeros Guicho desglosó que el 58.5 por ciento del gasto público del ejercicio fiscal se invirtió en los principales rubros del Eje 1: Bienestar Social Sostenible, con un monto de 43 mil 696 millones de pesos. Entre ellos, destacan la inversión en educación por 35 mil 296 millones de pesos y en salud pública por 5 mil 698 millones de pesos.
“Esta Inversión muestra el compromiso del gobernador Rocha en dar soluciones reales a las necesidades de las y los sinaloenses”, precisó.
En congruencia con una visión de justicia social, por instrucción del gobernador, se ha realizado la entrega de distintos apoyos a grupos vulnerables y a programas sociales, representando una inversión de 7 mil 161 millones de pesos en lo que va de la administración, de los cuales 2 mil 097 millones de pesos fueron invertidos durante el 2025, en programas como el Bienpesca Estatal, Equipa Sinaloa, programa contra la sequía, compra de semillas, pensión para personas con discapacidad, apoyo en materia de seguridad, entrega de pangas y motores marinos y uniformes y útiles escolares, por hacer mención de algunos.
“Hablar de justicia social implica hablar de justicia laboral, de derechos respetados y de acciones concretas. A continuación, mencionaré algunos de los avances que, durante esta administración, han permitido mejorar las condiciones de trabajo y reconocer el valor del esfuerzo diario de las y los
Trabajadores”, dijo.
Al respecto, el secretario Landeros Guicho se refirió al beneficio de más de 16 mil colaboradores del
magisterio, representando durante el 2025 más de 511 millones de pesos en aumentos salariales, así como, más 90.9 millones de pesos en jubilaciones del Issstesin, beneficiando a más de 9 mil 552 empleados. También mencionó los 372 millones de pesos abonados a la deuda del Fondo de Pensiones del estado (IPES), que permiten a 3 mil 879 pensionados y jubilados cobrar su salario.
Por otra parte, el secretario de Administración y Finanzas recordó que el gobierno que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya, ha enfrentado diversos retos financieros desde el primer día de su administración, retos que ha asumido con responsabilidad institucional, al referirse a la deuda heredada de anteriores administraciones.
“Como es de su conocimiento, en la entrega-recepción en el 2021 recibimos una deuda a largo plazo de 5 mil 251 millones de pesos debidamente documentada, además recibimos de gobiernos anteriores pasivos heredados por conceptos no documentados como el pago de aguinaldo, aportaciones y retenciones no enteradas al IPES, Fondo de Vivienda del Issstesin, sentencias e indemnizaciones, así como adeudos por ISR de la Universidad Autónoma de Sinaloa por más de 11 mil 890 millones de pesos”, dijo.
Destacó que en resumen, este gobierno heredó una deuda de más de 17 mil 141 millones de pesos, de los cuales para el 2027 proyecta pagar 14 mil 272 millones de pesos.
El secretario Landeros también abordó ante los diputados el status financiero de contratación y las disposiciones del crédito de largo plazo por 2 mil 300 millones de pesos para 55 proyectos de inversión pública productiva, que tuvieron a bien aprobar los mismos legisladores.
Explicó que durante la primera etapa se licitaron 1 mil 627 millones de pesos de los cuales, se han dispuesto el 100 por ciento. Informó que la segunda etapa del crédito por 673 millones de pesos actualmente se encuentra en proceso de licitación, y se espera contar con este recurso a partir del mes de marzo.
Por lo que toca al segundo crédito que se solicitó luego de presentarse la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026, el cual también fue aprobado por los diputados, explicó que para el mes de marzo se convocará a la licitación de este nuevo crédito autorizado por 2 mil 200 millones de pesos.
“Reitero mi disposición para seguir avanzando de manera coordinada con este honorable Congreso y con el pueblo de Sinaloa, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas, con la convicción de que la transformación se construye con diálogo, corresponsabilidad y esfuerzo colectivo, hacia un estado más justo, más ordenado y con mejores oportunidades para todas y todos”, concluyó el secretario Landeros Guicho.
Al término de su mensaje, se abrió el espacio de preguntas y respuestas, primeramente con el posicionamiento de los coordinadores parlamentarios, empezando por Movimiento Ciudadano, luego el Partido del Trabajo, el PAS, el PAN, y el PRI.
De igual manera, participaron el diputado Eligio López Portillo y la diputada Erika Martínez, así como el mismo presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, el diputado y moderador, Ambrocio Chávez Chávez, para dar por terminada la reunión de trabajo.




