Al menos 18 muertos y 10 desaparecidos tras naufragio de transbordador en Filipinas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La embarcación se hundió a unos cinco kilómetros al este de la isla Baluk-Baluk, en la provincia de Basilán.

Un transbordador con más de 340 personas a bordo se hundió durante la madrugada del lunes en el sur de Filipinas, provocando una de las peores tragedias marítimas recientes en la región. El saldo preliminar es de 18 personas muertas, 10 desaparecidas y al menos 317 rescatadas, de acuerdo con la guardia costera filipina.

El accidente reaviva las preocupaciones sobre la seguridad marítima en un país archipelágico, donde el transporte por ferry es esencial para millones de personas.

El transbordador M/V Trisha Kerstin 3 emitió una señal de alerta a las 01:50 horas locales (17:50 GMT del domingo), aproximadamente cuatro horas después de zarpar del puerto de Ciudad Zamboanga, en el sur de la isla de Mindanao, según informó la guardia costera en un comunicado oficial.

La embarcación se hundió a unos cinco kilómetros al este de la isla Baluk-Baluk, en la provincia de Basilán, cuando realizaba la ruta Ciudad Zamboanga–isla de Joló.

Balance oficial de víctimas y rescates

De acuerdo con el último informe de las autoridades.

  • 317 personas rescatadas con vida
  • 18 fallecidos confirmados
  • 10 personas continúan desaparecidas

Al menos 18 sobrevivientes fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica urgente.

La guardia costera aseguró que el transbordador no se encontraba sobrecargado, descartando por ahora una de las causas más frecuentes en este tipo de accidentes.

Equipos de rescate desbordados
La rescatista Ronalyn Perez, en Basilán, describió la magnitud del desafío que enfrentan los servicios de emergencia.

El desafío realmente es la cantidad de pacientes que están llegando. Tenemos poco personal de momento”.
Los equipos de socorro continúan atendiendo a sobrevivientes que llegan de forma simultánea a distintos puntos costeros, en un contexto de limitados recursos locales.

Un video difundido en Facebook muestra a sobrevivientes pidiendo ayuda en la oscuridad, mientras flotaban en el mar tras el hundimiento. Las imágenes han sido clave para dimensionar la gravedad del incidente y acelerar la respuesta de los cuerpos de rescate.

Causas aún desconocidas

Las autoridades marítimas informaron que aún no se puede determinar la causa del naufragio. El caso se encuentra bajo investigación oficial, y se analizan factores como.

  • Condiciones meteorológicas
  • Fallas mecánicas
  • Procedimientos de navegación

“No podemos decir por ahora la causa del naufragio”, señaló un portavoz de la guardia costera.

Filipinas, con una población de más de 116 millones de habitantes, depende ampliamente del transporte marítimo entre islas. Sin embargo, el país tiene un historial recurrente de accidentes de transbordadores.

En 2023, más de 30 personas murieron cuando un incendio destruyó un ferry en el sur del país, un antecedente que vuelve a poner bajo escrutinio las condiciones de seguridad y supervisión marítima.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Suma Gobierno del Estado a sociedad en mejora de la gestión pública

A través del Premio de Contraloría Social Sinaloa 2026, organizaciones de la sociedad civil,...

Cae Ricardo “El Tío”, operador financiero de Los Chapitos, en Mazatlán

Ricardo “El Tío”, señalado como presunto operador financiero de Los Chapitos, fue detenido en...

Se recuperan las presas, pero aún 30 comunidades están afectadas por estiaje: JAPAC

El gerente explicó que la frecuencia del abastecimiento varía de acuerdo con las necesidades...

Inicia Curso de Formación Inicial para Activos en Unipol para 30 integrantes de Culiacán

La capacitación tendrá como sede la Casa de Estudios Culiacán, Sin.- Un total de 30...

Calderón y “El Chapo” coincidieron sobre Ruffo; lo señalaron de nexos con los Arellano Félix

Una confesión de Guzmán en 1993 y un tuit del expresidente en 2017 dan...

Sheinbaum busca consenso para regular el uso de celulares y redes sociales entre menores de edad

Dijo que busca construir una solución que permita desalentar el uso intensivo de estos...

‘Genevieve’ ya es categoría 5: esta es su trayectoria y los efectos que provocará en el país

El ciclón se intensificó rápidamente durante la madrugada y se convirtió en el primer...