Culiacán, Sinaloa.— El diputado local Ambrocio Chávez Chávez manifestó que Morena respalda la reforma electoral que se impulsa a nivel nacional, al considerar que México necesita una democracia menos costosa, sin que ello signifique debilitar la autonomía ni la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su participación en la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa, el legislador del grupo parlamentario de Morena destacó que uno de los principales objetivos de la reforma es reducir el alto costo de los procesos electorales y destinar esos recursos a programas de desarrollo en beneficio del país. Añadió que también se busca fortalecer la democracia participativa y garantizar comicios libres y confiables.
Chávez Chávez subrayó que Morena apuesta por un INE autónomo e independiente, pero que responda verdaderamente a la ciudadanía y no a intereses partidistas, como —dijo— ocurrió en el pasado. Señaló que el fortalecimiento de los procesos democráticos debe orientarse a que el pueblo sea el principal vigilante de los gobiernos y quien decida, mediante su participación, quién ejerce el poder.
Asimismo, hizo un llamado a todos los partidos políticos, incluido Morena, a realizar una revisión autocrítica de sus prácticas, con el propósito de fomentar una mayor conciencia, participación y opinión política de la ciudadanía. Destacó que la alternancia, la rendición de cuentas y la competencia democrática fortalecen la vida pública del país.
Finalmente, el diputado local informó que la reforma electoral, que aún no cuenta con un borrador final, contempla poner fin al nepotismo, fortalecer mecanismos como la revocación de mandato efectiva y real, así como reducir el número de diputados plurinominales, sin afectar la representación de las minorías en los congresos.




