Trump: ahora iremos por tierra contra cárteles; controlan México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En entrevistas concedidas a distintos medios de su país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció algunos de los planes de su gobierno para continuar su estrategia y supuestamente evitar que drogas como el fentanilo sigan llegando a su territorio.

Washington. “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, declaró anoche el presidente estadunidense, Donald Trump, en entrevista con Fox News. Horas antes, ante una pregunta de The New York Times sobre si existen límites a su poder global, respondió: “sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme (…) No necesito el derecho internacional”.

Trump reiteró en Fox News que “detuvimos 97 por ciento de las drogas que entraban por el mar” y repitió que las drogas “están matando a 250 mil personas en nuestra nación cada año, es devastador”, sin presentar pruebas que sustenten sus afirmaciones.

Estados Unidos realiza una campaña militar en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental, en la que al menos 115 personas han sido ejecutadas extrajudicialmente en bombardeos contra embarcaciones a las que acusó, sin pruebas, de transportar drogas, desde septiembre pasado.

El mandatario elogió el trabajo realizado por el ejército durante el reciente ataque contra Venezuela y afirmó que sólo dos efectivos resultaron heridos. “No perdimos a un solo soldado”, se jactó el jefe de la Casa Blanca.

Insistió en que Estados Unidos se apoderó de la industria petrolera venezolana y adelantó que las principales empresas estadunidenses del sector invertirán cerca de 100 mil millones de dólares para reconstruir ese ramo de la república bolivariana.

Trump, quien ha asegurado que merecía el Premio Nobel de la Paz, señaló que la próxima semana recibirá en Washington a María Corina Machado, quien obtuvo ese reconocimiento.

“Bueno, sería un gran honor, yo terminé con ocho guerras”, comentó sobre la intención de Machado de compartir con él su galardón.

En su entrevista con The New York Times, el magnate calificó las normas del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial de “cargas innecesarias para una superpotencia”. Sin embargo, desestimó la idea de que los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, pudieran utilizar una lógica similar en detrimento de Estados Unidos.

Descartó haber creado, con la intervención militar de Washington en Caracas, un precedente que permita a Pekín o Moscú justificar un intento chino de tomar Taiwán o uno ruso de apoderarse de Ucrania. Argumentó que su visión de la amenaza planteada por la Venezuela del presidente secuestrado, Nicolás Maduro, era muy distinta a la visión de Xi sobre Taiwán.

“Esta (Venezuela) era una amenaza real”, aseguró. “No había gente entrando a China (…) No había drogas llegando a China. No había todas las cosas malas que hemos tenido. No había cárceles en Taiwán abiertas y gente entrando a China en masa”, ni otros delincuentes “entrando a Rusia en masa”, añadió.

Asimismo, en un comunicado publicado por la embajada de Estados Unidos en Perú, el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, declaró: “estamos en guerra contra las organizaciones del narcotráfico, no en una guerra contra Venezuela. No vamos a permitir que el hemisferio occidental sea una base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos. Lo que más nos importa es la seguridad, la protección, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos”.

“Bombardear sin piedad” a Cuba

En cuanto a Cuba, bloqueada económicamente por Estados Unidos desde hace más de 60 años, Trump afirmó –en entrevista concedida ayer a Hugh Hewitt en la radio Salem– que no cree “que se pueda ejercer mucha más presión” sobre la isla, “salvo entrar y bombardear el lugar sin piedad.

“Toda su fuente de sustento, toda su vida, era Venezuela. De ese país obtenían el petróleo y el dinero”, aseguró. “Creo que Cuba cuelga de un hilo. Cuba está en un gran problema (…) Son gente dura, fuerte. Son gente genial. Marco (Rubio) tiene un poco de sangre cubana en él. La isla ha estado en problemas durante los pasados 25 años (…) no han caído del todo, pero creo que están bastante cerca de hacerlo por su propia voluntad”, aseveró el magnate.

En tanto, la Casa Blanca atribuyó a Trump la liberación de presos anunciada ayer en Venezuela. “Este es un ejemplo de cómo el presidente está utilizando al máximo su influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadunidense y el venezolano”, afirmó la subsecretaria de prensa, Anna Kelly, en un comunicado a la Afp.

Las excarcelaciones fueron saludadas por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, así como por el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, y por organizaciones humanitarias.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PRI Sinaloa realiza primera reunión estatal de balance y ruta de trabajo

Culiacán, Sin. , viernes 9 de enero de 2026.- La dirigencia estatal del PRI...

Llaman a productores de mango a registrar su huerta en la Figura Cooperadora

ElComité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), mediante la campaña fitosanitaria...

DIF Sinaloa fortalece la nutrición de las familias sinaloenses

Culiacán, Sinaloa.- Con el compromiso de trabajar con sentido humano y social, bajo las...

Detienen a secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz; la investigan por asesinato del alcalde

Grecia Quiroz fue nombrada como alcaldesa sustituta de Uruapan tras el asesinato de su...

Detienen a secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz; la investigan por asesinato del alcalde

Grecia Quiroz fue nombrada como alcaldesa sustituta de Uruapan tras el asesinato de su...

Exhiben foto de Noroña durmiendo en vuelo de primera clase de Roma a CDMX

Una imagen del senador Gerardo Fernández Noroña viajando en primera clase desde Roma a...

Salario mínimo en Latinoamérica promedia los 400 dólares, con fuertes brechas entre países

El salario mínimo en Latinoamérica inició 2026 con un promedio regional cercano a los...