Bajan 40% los homicidios en México; la cifra más baja desde 2016: Sheinbaum

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó la reducción de dicho delito a la estrategia de seguridad que coordina entre las corporaciones y dependencias federales con los gobiernos estatales.

Cuernavaca, Mor. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 los homicidios en México se redujeron en 40 por ciento. Según el reporte al cierre de 2025, dijo que esto significa que cada día se registraron 34 homicidios menos en este periodo.

Durante su conferencia realizada en esta ocasión en la capital morelense, subrayó que estas cifras representan la más baja desde 2016. Atribuyó este comportamiento a la estrategia de seguridad que coordina entre las corporaciones y dependencias federales con los gobiernos estatales.

Por su parte, la titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa sostuvo que sólo siete entidades concentran el 50.5 por ciento de los asesinatos totales en el país, destacó que en 26 entidades se redujeron los promedios diarios de homicidios entre 2024 y 2025. Destacó los casos de Zacatecas, con 71 por ciento, Chiapas con 58 por ciento y Quintana Roo con el 56 por ciento.

Destacó que entre las entidades con mayores niveles de homicidios, sigue encabezado por Guanajuato pero se redujo el promedio diario de asesinatos, al pasar de 12.7 a 7. En el caso de Baja California, que es la segunda entidad más violenta, los asesinatos bajaron al pasar de 7.13. 4.13 diarios.

Por lo que hace al Estado de México, Figueroa comentó que también últimos 15 meses y una disminución del 54 por ciento en los homicidios al pasar de 6.60 y tres homicidios diarios a 3.6. Homicidios dolosos en promedio destacando diciembre de 2025, como el mes con el promedio más bajo de los últimos diez años.

Figueroa resaltó que en los delitos de alto impacto también hubo una reducción del 47 por ciento en la incidencia delictiva. Si en 2018 se registraron 969.4 delitos diarios para 2025 bajó a 514.3.

Más adelante, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el objetivo de la estrategia de seguridad es reducir anualmente no sólo los homicidios sino algunos delitos de alto impacto en la sociedad como los robos de automóviles y a casa-habitación. Asimismo, subrayó que a partir de las reformas legales aprobadas en materia de extorsión se tiene como objetivo reducir aún más dicho delito.

Señaló que en términos generales hay un descenso en la incidencia de homicidios aunque en algunos casos ha habido un aumento, se trata de entidades donde la incidencia de asesinatos es muy bajo y, por tanto, no impacta en el acumulado nacional.

Adelantó que en la próximos días se presentarán los resultados del Plan Michoacán donde se instrumento a raíz del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tomateros escriben una noche épica y obligan a un juego 7

Culiacán, Sinaloa, jueves 08 de enero de 2026 | Prensa Tomateros.- Con el corazón...

Anuncian convocatoria para incorporar 400 nuevos policías en Culiacán

Sueldo de 18 mil pesos, formación profesional y prestaciones de ley para mujeres y...

Venezuela no es una historia lejana: es la advertencia que México no puede ignorar

Culiacán, Sinaloa.– La diputada Paola Gárate alzó la voz en el Congreso del Estado...

“Entre dictaduras se protegen”, condena PAN respaldo de Morena al régimen de Maduro

Culiacán, Sinaloa.— El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado...

¿Subirá o bajará la tasa de interés? Banxico analiza ajustes para el 2026

El Banco de México anunció que en 2026 podría realizar ajustes adicionales a la...

Muerte de mujer en operativo de ICE desata protestas en Minneapolis

Autoridades federales sostienen que la muerte de Renee Nicole Good a manos de un...

Inflación en México bajó y se ubicó en 3.69% durante diciembre: Inegi

La estabilidad en la inflación en el último mes del año, anticipa las expectativas...