Destacaron que de acuerdo a información de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Reinserta, estiman que hasta 250 mil menores en todo el país están en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos.
Culiacán, Sin.- El diputado y coordinador de los diputados locales en México (Conalpri), Bernardino Antelo Esper presentó una iniciativa a favor de evitar el reclutamiento criminal en niñas, niños y adolescentes.
Esta propuesta de Ley señala que deben ser las autoridades estatales y municipales quienes impulsen la creación de políticas públicas y protocolos especializados para la detección temprana, atención psicológica, reinserción social y justicia restaurativa en menores de edad que son víctimas de reclutamiento, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ( Sipinna), Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a información de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Reinserta, estiman que hasta 250 mil menores en todo el país están en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos. Mientras que en Sinaloa, al menos 85 menores ha sido internados en centros para adolescentes por actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado, y más de 60, han sido detenidos en el contexto de conflictos entre facciones criminales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que el 43% de los detenidos en Sinaloa están en un rango de 18 a 29 años, mientras que la Fiscalía General del Estado reporta que el 14% de los imputados también son adultos jóvenes.
“Enfrentar el reto de la violencia y el reclutamiento criminal juvenil no es cuestión de castigos, sino de oportunidades” expresó Antelo Esper.
Desde el Grupo Parlamentario del PRI en Sinaloa se seguirá legislando para que en la entidad se deje de perder a sus jóvenes en el remolino del crimen, y se construyan políticas, programas y acciones solidas que les permita salir de esta condición.




