Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable en julio de 2025 de cuatro cargos por narcotráfico
La audiencia de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, líder de “Los Chapitos”, facción del cártel de Sinaloa, que estaba programada para el viernes 9 de enero, fue reprogramada por la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago hasta el mes de julio.
De acuerdo con la notificación judicial, la audiencia de Guzmán López ahora fue reprogramada para el próximo 10 de julio. Según el documento, la comparecencia presencial ante la jueza Sharon Johnson Coleman fue retirada del calendario y reagendada para el verano.
Contexto: Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable en julio de 2025 de cuatro cargos por narcotráfico; dos se refieren a distribución y dos por participar en la conducción en una empresa criminal de larga trayectoria: el cártel de Sinaloa.
Guzmán, de 35 años, hizo su declaración frente a la jueza Sharon Coleman, en una Corte de Chicago.
Los fiscales sostuvieron que Ovidio Guzmán y sus hermanos, Iván Archivaldo, Joaquín y Jesús Alfredo se hicieron cargo de las actividades del cártel de Sinaloa cuando su padre, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, fue encarcelado en Estados Unidos y que se encargaron de reorganizar al cártel mediante la venta de fentanilo.
Ovidio Guzmán es uno de los líderes más visibles del cártel más poderoso de México. Su declaración de culpabilidad y posible cooperación podrían:
- Revelar rutas de tráfico de fentanilo.
- Identificar socios financieros o políticos.
- Debilitar la estructura criminal.
Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y, en su primera comparecencia, se declaró no culpable de los cinco cargos en su contra.




