El poder Judicial y las fuerzas armadas respaldaron a la mujer que se desempeñaba como vicepresidenta.
La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, juró ante parlamento como presidenta encargada de Venezuela, mientras el presidente depuesto por Estados Unidos, Nicolás Maduro, compareció en un tribunal de Nueva York por cargos de narcotráfico, después de que la administración Trump lo destituyera en una acción militar el fin de semana.
Rodríguez, una abogada laboral de 56 años, conocida por sus vínculos con el sector privado fue juramentada por su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en un acto en la sede del parlamento.
Rodríguez se desempeñó como vicepresidenta de Maduro desde 2018, supervisando gran parte de la economía de Venezuela, un país dependiente del petróleo, y su temido servicio de inteligencia, y estaba en la línea de sucesión presidencial. El lunes por la tarde, Rodríguez juró ante la Asamblea Nacional como la líder encargada de la nación sudameriana.
Ella forma parte de un grupo de altos funcionarios en la administración de Maduro que ahora parece controlar Venezuela, incluso cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios dicen que presionarán al gobierno para que se alinee con su visión para la nación rica en petróleo.
El sábado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le ordenó asumir el papel de presidenta interina, y la líder fue respaldada por el ejército.
EU puede trabajar mejor con Rodríguez: Rubio
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este domingo que Delcy Rodríguez es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.
“La diferencia es que la persona que estaba a cargo (Maduro), aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él”, manifestó Rubio al canal CBS.
“Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo”, manifestó el secretario.
“Rompió todos los acuerdos que hizo, se burló de la Administración Biden (2021-2024) con el acuerdo que hicieron con él”, agregó.
Rubio manifestó que Estados Unidos, que capturó a Maduro en Caracas y lo llevó a un prisión en Nueva York, en la que enfrenta cargos de narcotráfico, le ofreció “múltiples ocasiones la oportunidad de retirarse de la escena de manera positiva”.
El republicano recalcó que el líder chavista “eligió no hacerlo, pero su número dos (Rodríguez) ahora dirige el país”.
“Su número dos es alguien con quien se puede trabajar”, aseguró




