En el operativo implementado en un área comercial del sur de Monterrey también se logró la detención de dos sujetos más.
Mario Alberto Cárdenas Medina, El Betito o El Betillo, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido por autoridades del estado de Nuevo León por su probable responsabilidad en posesión de drogas, mismas que lo entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR).
La captura fue resultado de labores de inteligencia del Grupo de Coordinación Metropolitana, que permitió ubicar una camioneta tipo pick up sospechosa en el estacionamiento de una plaza comercial al sur de la ciudad de Monterrey.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) la captura se realizó la noche del domingo 21 de diciembre, en la avenida Lázaro Cárdenas, entre avenida Alfonso Reyesl colonia 39.
Al notar a los oficiales acercarse al vehículo, los ocupantes intentaron huir del sitio por una de las salidas hacia la mencionada arteria, sin embargo, fueron alcanzados y detenidos metros más adelante.
Además de Mario Alberto “N”, de 43 años, —quien ya había sido detenido anteriormente en el Estado de México—, fueron arrestados Raúl “N”, de 45 años, y Kevin Alberto, de 19 años.
Aseguran a El Betillo arma larga y droga en Monterrey
Tras su captura, también se aseguraron un arma larga, un arma corta, siete cartuchos, y 44 bolsas con una sustancia parecida a la droga conocida como cristal, además de una báscula digital.
Los agentes de la policía estatal lo describieron como una persona de complexión robusta, tez clara, peso aproximado de 107 kgs, estatura de 1.70 metros, cabello corto negro chino, ojos cafes, nariz regular, labios medianos, barba/bigote, barba cerrada, que vestía una playera color negro, pantalón de mezclilla y tennis color verdes.
El reporte indica que actualmente se encuentra en las instalaciones de la FGR que se localizan en las inmediaciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
Es de mencionar que esta no es la primera vez que es detenido el sobrino del ex líder del cártel del Golfo y de Los Zetas.
El Betillo había sido detenido en Estado de México
En 2019, la FGR capturó a El Betillo tras un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Al momento de detención se le encontró en poder de un arma de fuego con diez cartuchos útiles, narcóticos y cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.
Tras diversas reposiciones, la FGR consiguió hasta el 30 de noviembre del mismo año que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano lo vinculara a proceso.
Sin embargo, en noviembre de 2022, el subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reveló durante la conferencia mañanera que El Betillo fue absuelto por un juez federal, quien ordenó su libertad.
“Esta persona fue detenida en portación de armas de fuego y drogas; sin embargo, para el juez existía duda razonable sobre que él hubiera portado esa arma y esa droga, lo absolvió. Ya se recurrió el asunto, pero el sujeto recupera por lo pronto la libertad. También por este hecho se presenta denuncia penal y queja ante al Consejo de la Judicatura (Federal)”, dijo ante el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El detenido es hijo de Mario Cárdenas Guillén, El M1, quien presuntamente estaba involucrado en el secuestro y tráfico de indocumentados en Tamaulipas, así como en el trasiego de drogas y en la compra de armamento bélico




