El titular del SAT explicó que una vez que se notifique el requerimiento de pago al contribuyente inicia el plazo para este lo realice voluntariamente.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó este viernes que en enero se le requerirá el pago por 51,000 millones de pesos por adeudos e impuestos a Grupo Salinas.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó los recursos y confirmó la actuación del Tribunal Colegiado de Circuito, del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa y del SAT, Grupo Salinas deberá pagar 51,000 millones de pesos en enero de 2026 y que como todo contribuyente puede solicitar ajustes a la baja del monto de acuerdo a la ley.
“Tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que en enero de 2026 se requerirá el pago por 51,000 millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación.
“En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39% conforme a la Ley y a la sentencia de los tribunales”, explicó.
Martínez Dagnino agregó que una vez que se notifique el requerimiento de pago al contribuyente inicia el plazo para este lo realice voluntariamente.
“El pago de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podrán solicitar a la autoridad lo que conforme a derecho proceda para realizar el pago”, mencionó.
En tanto, Sheinbaum dijo que en caso de que pague, podría haber reducción en los cobros, por lo que espera que la empresa de Ricardo Salinas Pliego cumpla.
“Estas empresas tienen derecho, por cómo fueron las resoluciones de los tribunales previos, a solicitar ‘descuentos’, vamos a decirlo así, de acuerdo y de conformidad con el Código Fiscal, entonces se notifica en enero y esperamos que se pague, así de sencillo.
“Si no pagan, entonces viene otro proceso que ya sería tema posterior y realmente este tema es un tema legal, jurídico, administrativo, entonces la siguiente información, le voy a pedir a la Secretaría de Hacienda y al SAT que sigan informando en enero. Ya lo político es otra cosa”, adelantó.
La presidenta reiteró que el cobro de impuestos a la empresa de Ricardo Salinas Pliego no es un tema personal, ni político, sino cumplimiento de la ley.
“Las resoluciones de los tribunales son en ese sentido. Entonces, como siempre lo hemos dicho, aquí no hay un asunto ni personal ni político ni nada, sino sencillamente lo que dice la ley. Entonces, no es que la presidenta esté diciendo algo particular o el director del SAT haga algo particular o ¿Por qué ahora son 51,000 (millones de pesos)? Porque la ley también dice que se va actualizando. Pues así así dice la ley. Así dice la resolución de los tribunales. Y nosotros pues tenemos que cumplir la ley”, agregó.




