El Cabildo avaló un presupuesto municipal con incremento histórico, priorizando seguridad pública con la contratación de 400 nuevos policías y pavimentación de calles, sin contratar deuda
Culiacán, Sinaloa.– El Cabildo de Culiacán aprobó el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2026, el cual contempla un incremento significativo en comparación con el año 2025, destinando más recursos a temas prioritarios como fortalecimiento de la seguridad y obra pública, lo anterior durante la sesión ordinaria celebrada este viernes en el Salón de Cabildo, misma que fue encabezada por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
El dictamen del Presupuesto 2026 fue aprobado por mayoría, mientras que el resto de los puntos del orden del día fueron avalados por unanimidad.
Durante la sesión, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó el crecimiento que registra el presupuesto municipal para el próximo año.
“Un dato importante, hay que tenerlo en cuenta, el crecimiento que tiene este presupuesto; veníamos de un presupuesto de los 5 mil millones de pesos y ahora tenemos 5,462 millones de pesos, 462 millones más que el año pasado. Tener un crecimiento de esta naturaleza es muy poco común”, ilustró al explicar que esta alza se logra a pesar de que ya no se cuenta con la misma base de recaudación tras la municipalización de Eldorado.
Uno de los principales ejes del Presupuesto 2026 será el fortalecimiento de la seguridad pública, con la contratación de 400 nuevos policías municipales, para lo cual se emitirá una convocatoria al inicio del próximo año, además de equipamiento, con la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de auxilio en el centro de Culiacán y en escuelas desde preescolar hasta bachillerato.
De igual forma, se estableció como prioridad la obra pública, rubro que tiene un incremento del 41 por ciento para superar los 560 millones de pesos de inversión, con énfasis en la pavimentación de más calles y el mejoramiento de la infraestructura urbana en distintas colonias y comunidades del municipio.
Finalmente, durante la sesión también se aprobaron otros dictámenes de carácter administrativo y normativo, relacionados con correcciones de nomenclatura, licencias, desarrollos habitacionales y trámites internos, mismos que fueron avalados por unanimidad del Cabildo.




