Yerno de ‘El Mencho’ es sentenciado en EU a más de 11 años de cárcel

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa es señalado como un operador de transporte y trasiego de drogas a Estados Unidos.

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias El Guacho, fue sentenciado a 140 meses, es decir, 11 años y 8 meses, de prisión los Estados Unidos luego de haberse declarado culpable de lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Gutiérrez es identificado como el yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fundador y líder indiscutible del Cártel Jalisco, pues es esposo o pareja de Laisha Oseguera González, una de las hijas del capo mexicano. Reportes de inteligencia también lo señalan como un operador de transporte y trasiego de drogas a Estados Unidos.

El hombre, que hoy tiene 28 años, fue arrestado en la lujosa residencia en la que vivía en Riverside, California, el 19 de noviembre de 2024, luego de huir de México.

Según la minuta de sentencia emitida por la fiscalía estadunidense, Gutiérrez Ochoa cuenta con una orden de aprehensión vigente en México por crimen organizado y secuestro pues se presume que estuvo involucrado en el secuestro de dos marinos en Zapopan, Jalisco, en noviembre de 2021 para negociar la liberación de Rosalinda González Valencia, suegra de El Guacho y esposa de El Mencho.

‘El Mencho’ fingió haber asesinado a ‘El Guacho’ y le ordenó esconderse en EU
Según una fuente confidencial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), El Mencho fingió haber asesinado a su yerno, El Guacho, para evitar que este fuera aprehendido y, en su lugar, lo mandó a esconderse a los Estados Unidos junto con su hija Laisha, quien también habría participado en el secuestro de los marinos mexicanos.

Fue en 2023 y a través de una firma tequilera mexicana de Jalisco llamada Pasión Azul, que el CNJG adquirió la mansión en la que vivió por cerca de un año Gutiérrez junto a su pareja, Laisha Oseguera.

“Junto con la hija del Mencho, el acusado disfrutó de una vida de abundancia patrocinada por el CJNG en un vecindario residencial exclusivo en Riverside, California. El acusado trabajó con otros operadores del CJNG para adquirir esa propiedad bajo el nombre de una compañía mexicana propiedad de y controlada por el CJNG por aproximadamente 1.2 millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas”, señala la fiscalía estadunidense en su memorándum de sentencia.

Desestiman un cargo contra ‘El Guacho’ por acuerdo de culpabilidad
Como parte del acuerdo de culpabilidad entre el gobierno estadunidense y Gutiérrez Ochoa, formalizado en junio, se determinó desestimar el cargo restante en contra del acusado: conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos.

Además, se prevé que las autoridades estadunidenses confisquen la casa donde vivía, en la calle Pamplona Drive, en California, y más de dos millones de dólares que le fueron encontrados junto con objetos de lujo y tres autos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa clasifica a 13 a la olimpiada 2026 en Ciclismo de Ruta

Con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya...

Tiroteo escolar en Argentina: adolescente asesina a niño y hiere a ocho personas

El alumno ⁠de 15 años ingresó con ⁠una escopeta a su colegio secundario de...

Destaca Xóchitl Orona trabajo en equipo tras conseguir el pase al Nacional en Voleibol de Sala

La entrenadora resaltó que una de las principales fortalezas del equipo radica en su...

Reporta la la FGE un muerto, dos robos de vehículos y tres ‘levantones’ durante el domingo

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Tiroteo escolar en Argentina: adolescente asesina a niño y hiere a ocho personas

El alumno ⁠de 15 años ingresó con ⁠una escopeta a su colegio secundario de...

Sujeto dispara contra grupo musical que contrató para cumpleaños; murió el vocalista

Autoridades investigan el asesinato del cantante de un grupo musical de Tijuana durante una...

FGR asegura más de 2.1 millones de litros de hidrocarburo durante cateo en Tamaulipas

Durante el cateo, además del combustible, las autoridades aseguraron 49 frac tank, 18 autotanques,...