Culiacán, Sin.- En Sinaloa a lo largo de 22 años del ejercicio del acceso a la información pública se han presentado más de 250 mil solicitudes de acceso a la información pública y de datos personales, esto de acuerdo a datos históricos de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
Fue el 27 de abril de 2002 cuando entró en vigor la primera Ley de Acceso a la Información Pública, sesionando el Pleno de la Comisión el 24 de agosto de ese mismo año. En uno de sus Artículos Transitorios la ley señaló que sería hasta un año después de su entrada en vigor que podría ejercerse el derecho de acceso a la información.
Es en el 2003 que se registran las primeras 1,652solicitudes cuando todavía no operaban sistemas electrónicos para hacer las peticiones desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.
El 15 de julio de 2009 esto evolucionó con el lanzamiento de la plataforma INFOMEX, innovando la forma de hacer solicitudes de información, eliminando la necesidad de presentarse físicamente y facilitando el anonimato de las personas solicitantes.
Con este parteaguas creció tres veces más el ejercicio del derecho de acceso a la información con relación al año anterior, incrementándose a más de 6 mil las solicitudes, siendo que en 2008 se habían presentado poco más de 2 mil.
La historia de la transparencia dio un giro en 2015 con la emisión de la primera la Ley General de Transparencia, homologándose en Sinaloa el 04 de mayo del siguiente año.
Con esta normativa se creaba la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), iniciando su operación en mayo de 2016 en Sinaloa, siendo el mecanismo para homologar la transparencia en el país, pero además para que las instituciones por obligación de ley hicieran pública información mínima de oficio: sueldos, personal contratado, gastos en compras, obra públicay otros datos de interés para las personas.
En ese entonces las solicitudes ya rebasaban las 13 mil, y la diferencia entre las peticiones en línea y en físico era de solo 3 mil, registrándose la mayoría a través de los medios electrónicos.
Entre las bondades de la PNT se encuentran el hacer solicitudes de acceso a la información pública y de datos personales, presentar recursos de revisión, consultar información que de manera obligatoria deben publicar los sujetos obligados de todo el país y presentar denuncias por incumplimiento en estas obligaciones.




