Legisladores coincidieron en la necesidad de optimizar recursos públicos y fortalecer la capacidad del estado para tutelar estos derechos fundamentales.
Culiacán, Sin.- Por mayoría de votos, el Congreso de Sinaloa aprobó este jueves una reforma a la Constitución del estado que contempla la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), y que sus funciones pasen a las contralorías de los tres Poderes del Estado optimizando el uso de recursos públicos.
El dictamen enviado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación armoniza el marco jurídico estatal con la reforma federal en materia de simplificación orgánica, publicada el 20 de diciembre de 2024, fortaleciendo así el derecho fundamental de las y los sinaloenses al acceso a la información.
El nuevo modelo representa un avance significativo en la estructura gubernamental, ya que los órganos encargados de la contraloría interna de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos del estado, asumirán la responsabilidad de garantizar el derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales, con plena autonomía funcional.
La reforma fue impulsada mediante tres iniciativas presentadas por diputados y diputadas locales y el gobernador Rubén Rocha Moya, quienes coincidieron en la necesidad de optimizar recursos públicos y fortalecer la capacidad del estado para tutelar estos derechos fundamentales.
En el dictamen aprobado destaca que la reforma no solo cumple con el mandato constitucional federal, sino que también contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho, la rendición de cuentas y la confianza ciudadana en las instituciones públicas. El nuevo sistema permitirá a la ciudadanía ejercer su derecho de acceso a la información de manera más directa y cercana con cada institución.
El proyecto enfatiza que el derecho a la información continúa plenamente garantizado por el Estado, manteniendo todos los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad establecidos en el artículo sexto de la Constitución federal.
Las autoridades garantes podrán ejercer sus atribuciones de manera flexible, por conducto de entidades o dependencias especializadas, cuya estructura se establecerá en sus reglamentos interiores, adaptándose a las necesidades específicas de cada institución en el ámbito de sus respectivas competencias.
El sistema transitorio garantiza una transición ordenada y responsable, además de que la reforma garantiza el pleno respeto a los derechos laborales de todas las personas servidoras públicas, quienes se integrarán a la Secretaría del Ejecutivo Estatal responsable del control interno, fortaleciendo así las capacidades institucionales en materia de transparencia.
La Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso confirmó que la reforma generará ahorros significativos al eliminar duplicidades administrativas, permitiendo que esos recursos se destinen a programas prioritarios para atender las necesidades de la población sinaloense.




