También 16 resultaron heridas tras el derrumbe de dos edificios de cuatro plantas en Fez; uno de ellos durante una celebración del nacimiento de un bebé.
Al menos 22 personas murieron y otras 16 resultaron heridas durante la noche cuando dos edificios adyacentes se derrumbaron en Fez, una de las ciudades más antiguas de Marruecos, informó la fiscalía el miércoles. Un edificio estaba desocupado, mientras que el segundo albergaba una Aqiqah, una celebración tradicional musulmana que conmemora el nacimiento de un niño, indicó la fiscalía de Fez en un comunicado.
El fiscal dijo que el número de muertos era preliminar y que se ha abierto una investigación. En el edificio donde se realizaba la celebración vivían ocho familias, dijeron.
Los edificios presentaron grietas
Un sobreviviente, que perdió a su esposa y tres hijos, dijo temprano al canal de televisión local Medi1 que los rescatistas habían podido recuperar un cuerpo, pero que todavía estaba esperando a los demás. Las imágenes de la emisora estatal SNRT News mostraron a los rescatistas y a los residentes excavando entre los escombros.
“Mi hijo, que vive arriba, me dijo que el edificio se estaba derrumbando. Cuando salimos, vimos que el edificio se estaba derrumbando”, dijo a SNRT News una anciana envuelta en una manta, sin revelar su nombre.
SNRT News informó que testigos en el lugar dijeron que los edificios en el barrio de Al-Mustaqbal, una zona densamente poblada en el oeste de la ciudad, habían mostrado signos de agrietamiento durante algún tiempo. Además de la investigación judicial, también se ha iniciado una investigación técnica y administrativa para determinar las causas del derrumbe de los edificios de cuatro plantas, informaron las autoridades locales en un comunicado.
Los edificios se construyeron en 2006 como parte de un programa gubernamental bajo el cual los residentes de los barrios marginales de la ciudad construyen sus propias casas en parcelas asignadas.
El mayor derrumbe en 15 años
Fez, una antigua capital que data del siglo VIII y la tercera ciudad más poblada del país, estuvo entre las ciudades atrapadas en una ola de protestas antigubernamentales hace dos meses por el deterioro de las condiciones de vida y los malos servicios públicos.
Adib Ben Ibrahim, secretario de Estado de Vivienda, dijo en enero que aproximadamente 38 mil edificios en todo el país habían sido clasificados como en riesgo de colapso. El derrumbe del miércoles es uno de los peores ocurridos en Marruecos desde la caída de un minarete en la histórica ciudad norteña de Meknes, que mató a 41 personas en 2010.
La mayor parte de la población, los centros financieros e industriales y la infraestructura vital de Marruecos se concentran en el noroeste, mientras que el resto del país depende de la agricultura, la pesca y el turismo. En octubre, los disturbios liderados por los jóvenes revelaron una ira profunda por la pobreza y los servicios públicos mientras el gobierno avanza con ambiciosos proyectos de infraestructura y la apertura de estadios modernos antes de la Copa Mundial de la FIFA 2030.
Fez, una de las ciudades que albergará el Mundial y la Copa Africana de Naciones de fútbol de este mes, tiene algunos de los barrios más pobres del país.




