Culiacán, Sinaloa.– El orégano mexicano, una planta común en la cocina de los hogares, ha demostrado tener un alto valor medicinal gracias a la investigación encabezada por el doctor Manuel Adrián Picos Salas, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Culiacán.
De acuerdo con los primeros estudios realizados por el especialista, el orégano es rico en compuestos fenólicos, sustancias que en las plantas funcionan como defensa ante el estrés ambiental, pero que en el organismo humano actúan como poderosos agentes contra el daño celular.
Este hallazgo adquiere relevancia en el contexto de los problemas de inflamación, una de las afecciones más comunes en la población. Si bien medicamentos como el ibuprofeno suelen utilizarse para aliviar este tipo de padecimientos, su consumo prolongado puede provocar efectos adversos, por lo que el estudio del orégano abre la puerta a alternativas de origen natural.
“Muchas veces la gente no tiene el concepto de ciencia, piensa que es algo muy lejano, que solamente se hace en grandes ciudades, en Estados Unidos o en Europa, pero es algo que podemos encontrar en México, en muchas partes, y que últimamente necesita un gran apoyo por parte de la ciudadanía”, expresó el investigador.
La investigación del doctor Picos Salas demuestra que la innovación científica también surge desde lo local y que una planta tan cotidiana como el orégano puede representar una oportunidad importante para el desarrollo de nuevas opciones en salud y bienestar.






