La tercera edición del Premio Estatal de Derechos Humanos honra la trayectoria del Consejo Yoreme Dignidad y Resistencia, A.C., referente estatal en la protección del territorio y los derechos del pueblo Mayo–Yoreme.
Culiacán, Sinaloa. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) llevó a cabo el Acto Público y Solemne de Entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2025, en su tercera edición, reconocimiento destinado a distinguir a personas y organizaciones cuya labor fortalece la dignidad humana y la vida comunitaria.
En esta edición, el galardón fue otorgado al Consejo Yoreme Dignidad y Resistencia, A.C., organización que ha destacado por más de una década en la defensa de los derechos humanos colectivos, la preservación del territorio y la identidad cultural del pueblo Mayo–Yoreme.
Durante la ceremonia, el Presidente de la CEDH, profesor Oscar Loza Ochoa, resaltó que la defensa de los derechos humanos se construye día a día con valentía, constancia y participación ciudadana, y subrayó que este reconocimiento honra luchas históricas que han contribuido a fortalecer el Estado de derecho y la vida democrática en Sinaloa.
“Nos reúne hoy un acto solemne y profundamente significativo: la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2025. Este galardón reconoce la lucha por la dignidad humana y, en esta edición, honra a quienes han defendido los derechos de los pueblos originarios de Sinaloa con valor y perseverancia. Nos encontramos en un momento histórico para nuestra comunidad. El reconocimiento que entregamos hoy al Consejo Yoreme Dignidad y Resistencia es más que un homenaje: es un testimonio vivo de la fuerza de la resistencia social y el amor por la tierra”, afirmó.
El acto incluyó la entrega formal del Premio Estatal de Derechos Humanos 2025 al Consejo Yoreme Dignidad y Resistencia, A.C., organización cuya trayectoria ha sido fundamental para visibilizar riesgos ambientales, exigir el respeto al derecho a un medio ambiente sano y lograr un precedente nacional en 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de permisos debido a irregularidades en la consulta indígena vinculada a proyectos en la Bahía de Ohuira.
Integrantes del Consejo, Claudia Susana Quintero Sandoval y Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, compartieron un mensaje en el que reafirmaron el compromiso de su comunidad con la defensa del territorio, la vida y la dignidad indígena. Con profundo arraigo en la memoria y en la identidad Yoreme, expresaron que este reconocimiento representa no solo un logro para el colectivo, sino un acto de justicia para una lucha que ha sido sostenida con esfuerzo, unión y resistencia pacífica.
“Yo quiero, aparte de dar mi agradecimiento, es hacer este llamado, el reconocimiento más importante que la dignidad de los Yoremes de la Bahía encantada, sería que hoy, en este momento que, nosotros los defensores de tierra y territorio no existiéramos. Ese sería el reconocimiento más grande, y lo habla una mamá con el corazón en la mano que hoy sale en la mañana sin saber si va a volver a ver a sus hijos”, mencionó Claudia Susana Quintero Sandoval.
“Esta lucha no ha terminado. Esta lucha sigue y más fuerte, por lo tanto, le agradezco aquí a los presentes por este premio, que no solo es para mí o para los compañeros que vienen y están aquí presentes, es para todos ustedes también y para nuestras comunidades originarias de Sinaloa”, comentó Felipe de Jesús Montaño Valenzuela.
En su intervención, Maia Campbell, Representante Adjunta en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la relevancia jurídica, social y moral del trabajo del Consejo Yoreme, subrayando que su incidencia se ha convertido en un referente para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en México.
“Nuestra oficina ha podido visitar sus comunidades y verificar en sitio, como el Consejo Yoreme, ha demostrado con enorme valentía la defensa de territorio, de la identidad cultural y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Su labor cotidiana muchas veces realizada en contextos de riesgo y de desigualdad, honra, los principios más esenciales de derecho internacional de los derechos humanos”, dijo.
Por su parte, la Yeraldine Bonilla Valverde, Secretaria General de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, reiteró el compromiso institucional de fortalecer políticas públicas que garanticen la participación, el diálogo intercultural y la protección del patrimonio natural y cultural de las comunidades.
“A nombre del gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, les expresamos nuestro reconocimiento más profundo al Consejo Yoreme, Dignidad y Resistencia, A.C. su labor honra a Sinaloa y fortalece nuestra vida democrática al recordarnos que los derechos humanos no se decretan, se defienden, se acompañan y se construyen en comunidad, a quienes hoy reciben este galardón gracias por su firmeza por su resistencia por su compromiso y por supuesto, por el amor a su pueblo este premio celebra su lucha y también su esperanza”, afirmó.
Un reconocimiento que honra una causa colectiva
En el marco del Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, para la CEDH, esta distinción simboliza el valor de las luchas que nacen desde las comunidades y que, mediante la organización, el conocimiento de sus derechos y la resistencia pacífica, logran transformar realidades.
El Consejo Yoreme Dignidad y Resistencia, A.C. encarna hoy una de las expresiones más firmes y coherentes de defensa de los derechos humanos en Sinaloa. Su labor profunda, transparente y arraigada en la identidad de su pueblo ilumina el camino de quienes trabajan por la justicia, la memoria y la dignidad.
La Comisión expresa su reconocimiento y profunda felicitación a quienes integran esta organización. Su ejemplo inspira, convoca y dignifica.






