Los Mochis, Sinaloa.- En el marco de los festejos del 24 aniversario de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), campus Mochis, la diputada Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que esta institución representa el rostro más humanista de la educación superior en el estado, al funcionar como un verdadero motor de movilidad social y oportunidades para jóvenes de escasos recursos.
Acompañada por las diputadas de esta 65 Legislatura, Briseida Valenzuela y Reynalda Leyva, la legisladora reconoció la visión única con la que fue fundada la UAIM, diseñada no solo para impartir cátedra, sino para garantizar la subsistencia y dignidad de estudiantes provenientes principalmente del sur y centro de México.
“Fue de las primeras universidades que se concibe en una integralidad, con el apoyo que se da a las y los estudiantes que vienen incluso de varios estados, para que tuviera el albergue, para que las y los estudiantes en condición de pobreza pudieran tener el apoyo y las oportunidades que se merecen”, expresó la también Coordinadora del grupo parlamentario de Morena.
Teniendo como anfitrión a Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, rector de la UAIM, Tere Guerra hizo hincapié en la sintonía política que vive el país, señalando que el trabajo legislativo en Sinaloa hace equipo con la presidenta Claudia Sheinbaum para reivindicar a los pueblos originarios.
Resaltó que, el compromiso de la 65 legislatura del Congreso del Estado se centra en fortalecer las partidas presupuestales y el marco jurídico que garanticen la operatividad de instituciones con alto sentido social, haciendo de la educación intercultural una prioridad en la agenda de la Cuarta Transformación, entendiendo que el acceso a la universidad debe ser un derecho universal y no un privilegio, especialmente para las comunidades históricamente marginadas.
Reconoció el impacto regional de la UAIM en el norte del estado, consolidándose como un faro de desarrollo académico que integra saberes tradicionales con formación profesional, con un modelo educativo que permite que las y los egresados no solo mejoren su calidad de vida, sino que retornen a sus comunidades con herramientas para impulsar el desarrollo local, cerrando así el círculo virtuoso de la educación pública y gratuita.




