Ante los hechos acontecidos este jueves en el Congreso del Estado por un grupo de trabajadores no activos, la Comunidad de Jubilados Universitarios A.C. reprobó estas acciones y se deslindó de las mismas, al tiempo que hizo un llamado a la prudencia y sensatez a los compañeros, rechazando todo tipo de violencia, ya sea dentro o fuera de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Saturnino Mascareño Cruz, presidente de la mesa directiva de la Comunidad de Jubilados Universitarios, aclaró que no son los jubilados en su conjunto quienes realizan este tipo de hechos, sino un grupo que tiene una idea distinta al rumbo que debe tomar la centenaria institución, por lo que solicitó no generalizar.
“Nos vimos en la necesidad de convocarlos por lo siguiente, se está haciendo una generalización en el sentido de decir los jubilados de la universidad; somos alrededor de seis mil jubilados entre compañeros de la sección Administrativos y Académicos, pero quienes participan en esos hechos bochornosos y reprobables es un grupo reducido, por lo que no se puede hacer esta generalización y medirnos a todos con la misma vara; nosotros por lo tanto, hacemos un deslinde total y rotundamente con respecto a estos hechos”.
En ese sentido, dijo respetar el derecho legítimo a expresar, demandar y reclamar, pero no en este tipo de formas afectan como sociedad, de tal forma que invitó a este grupo minoritario de jubilados a la reflexión, llamando a toda la comunidad de jubilados de ambas secciones a conducirse con civilidad, prudencia y tolerancia.
Convencidos, dijo, de que existen otras formas, es que han llevado a cabo desde el mes de septiembre una serie de reuniones en cada unidad regional, llevándolos a la reflexión en torno a la situación por la que atraviesa la casa de estudios sinaloense, siendo conscientes de la problemática presupuestal y financiera donde la Federación, desde hace bastante tiempo, le queda a deber lo que legítimamente le corresponde a esta institución generando un déficit financiero.
Sin embargo, en ese sentido, reconocieron las gestiones del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, para sacar adelante a la institución, manifestando estar dispuestos a apoyar a las autoridades universitarias en todas las gestiones que esta tenga que hacer para obtener todos los recursos que necesita para cerrar y cumplir con los compromisos pendientes.
“En dos consultas que se hicieron abierta y democráticamente a todos los trabajadores activos y jubilados, ahí se expresó la voluntad mayoritaria de todos los trabajadores de la universidad en el sentido de estar a favor de la Reingeniería, algo que ese muy importante de establecer el fideicomiso, fondo necesario para que la institución tenga cuando menos un paliativo”.
Como parte del sector de Jubilados, María Enriqueta Valdez respaldó este pronunciamiento ante estas conductas que dan muestra de una imagen negativa como verdaderos universitarios que son parte de su historia y de su lucha.
“Yo llamo a todos mis compañeros a que reflexionen sobre los reclamos de este derecho plasmado en el Contrato Colectivo; como madre de familia, como jubilada y como parte de esta institución, llamo a estos compañeros que asuman con responsabilidad estos reclamos y que no hagan estos atropellos como lo hicieron, son universitarios y son parte de esta familia, por lo que los llamo a unirse”.




