Choix, Sinaloa.- El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), encabezada por el Arq. Omar López Campos, realizó la Entrega de Apoyos Productivos a familias en situación de Desplazamiento Forzado Interno en el sector norte de Choix, como parte de las acciones para fortalecer su bienestar y recuperación económica. En total, se entregaron 14 apoyos productivos para impulsar actividades económicas familiares en esta zona.
Reafirmando el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de priorizar la atención y bienestar de las familias desplazadas, la subsecretaria de Evaluación y Planeación de SEBIDES, Nicte Loi Ceceña Romero, acompañada de la alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez, hicieron entrega de estos apoyos consistentes en equipamiento y herramientas destinadas a fortalecer actividades económicas en rubros como abarrotes, gastronomía, carpintería, herrería, panadería, manicure y pedicure, facilitando el emprendimiento, autoempleo y la autonomía económica de las y los beneficiados.
“Estos apoyos representan una herramienta real para ustedes, para que las familias —sus familias— puedan retomar sus actividades productivas y reconstruir sus medios de vida. Ustedes pueden emprender sus proyectos, y nuestro compromiso es seguir acompañándolos en todo momento y brindarles oportunidades que fortalezcan su estabilidad y su desarrollo”, expresó la subsecretaria.
Por su parte, la presidenta municipal Yoneida Gámez Vázquez agradeció la llegada de estos apoyos y destacó su relevancia para las familias desplazadas:
“Agradecida de recibir estos apoyos hoy, que yo sé que son para el beneficio de todas sus familias. Sé que este es un apoyo especialmente para las personas que se encuentran en situación de desplazamiento, para que vean que aquí también se les está tomando en cuenta. Me da mucho gusto que estén todos ustedes aquí y que sean los beneficiados. Aprovéchenlo y trabajen, saquen recurso para que se mueva el pesito en su casa, porque eso es lo que al Gobierno le importa.”
SEBIDES destaca que esta entrega forma parte del acompañamiento permanente que la dependencia mantiene con las comunidades afectadas, reforzando acciones orientadas a fortalecer sus capacidades productivas, mejorar su bienestar y avanzar hacia una mayor estabilidad social y económica.
Las y los beneficiarios recibieron de manera positiva estos apoyos, reconociendo su utilidad para retomar actividades productivas y expresando su agradecimiento al Gobierno del Estado de Sinaloa por brindarles herramientas que fortalecen su camino hacia la autosuficiencia y la recuperación de sus proyectos de vida.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Sinaloa reafirma su compromiso de mantenerse cercano a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad, promoviendo oportunidades productivas que fortalezcan la reconstrucción del tejido social y el bienestar integral de las familias sinaloenses.




