Conagua tacha de “campaña de mentiras” afirmaciones sobre nueva Ley General de Aguas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El titular de la Conagua, Efraín Morales López, afirmó que la nueva Ley General de Aguas representa un cambio estructural para poner fin a la mercantilización del recurso y atender abusos históricos en su explotación.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, afirmó este jueves que la nueva Ley General de Aguas —aprobada en lo general por la Cámara de Diputados— representa un cambio estructural para poner fin a la mercantilización del recurso y atender abusos históricos en su explotación.

Durante su intervención en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario se dedicó a desmentir lo que calificó como una “campaña de mentiras” generada en redes sociales y replicada durante el debate legislativo.

Morales López Morales explicó que el objetivo central de la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum es que el agua deje de ser tratada como una mercancía y que se ponga fin a prácticas como la sobreexplotación, el mercado ilegal del recurso y la concentración de grandes volúmenes en manos de unos cuantos.

“Mientras algunos concentran grandes cantidades de agua para lucrar con ella, pequeñas comunidades y productores carecen de lo indispensable”, señaló.

También negó que la ley criminalice a los productores por realizar bordos, trasladar agua en pipas o tomar volúmenes para actividades básicas. Argumentó que las sanciones se enfocan únicamente en quienes abusan del recurso mediante prácticas ilegales y con fines de lucro, señalando como ejemplo el caso del exgobernador César Duarte, quien —reiteró— construyó una presa privada para retener 700,000 metros cúbicos de agua, afectando a comunidades aguas abajo y contribuyendo a un conflicto en la presa La Boquilla.

Además, subrayó que la iniciativa distingue entre actividades agropecuarias familiares —que prácticamente no contemplan sanciones— y acciones de extracción irracional o desvío del agua con impacto regional.

Reiteró que es falso que Conagua vaya a sancionar el uso de pipas o el traslado del recurso dentro de tierras propias, y precisó que el objetivo es combatir el robo de agua y la operación de redes ilegales que comercializan volúmenes que no les pertenecen.

Otra de las afirmaciones que desmintió es que la dependencia ahora pretenda regular el agua de lluvia o prohibir las ollas de captación, una práctica común en zonas agrícolas. Aseguró que la reforma, por el contrario, impulsa activamente estos sistemas en regiones sin acceso a fuentes superficiales o subterráneas. La regulación administrativa —aclaró— sólo aplicará cuando las obras de captación adquieren dimensiones que operan de facto como presas y generan afectaciones ecológicas o hidrológicas a ríos y ecosistemas.

El titular de Conagua también rechazó que la institución vaya a quitar títulos de concesión o prohibir el uso de pozos domésticos. “Todos los derechos están garantizados y salvaguardados. Absolutamente todos”, enfatizó.

Advirtió que las narrativas falsas han buscado generar miedo entre los productores, aun cuando la iniciativa establece mecanismos de protección, certeza jurídica y transparencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reafirma Congreso de Sinaloa compromiso en la construcción de paz

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo la ceremonia de...

Cinco sinaloenses se trajeron del Oro Panamericano de Softbol

Culiacán, Sinaloa.- Los cinco deportistas sinaloenses que forman parte de la selección nacional de...

Ambrocio Chávez impulsa la economía social con la presentación de EXPOCOOP del Noroeste Sinaloa 2026

Ahome, Sinaloa.- El diputado Ambrocio Chávez encabezó la rueda de prensa en la que...

Invita DIF a la Brigada del Bienestar este jueves 5 de marzo en Sinaloa municipio

Culiacán, Sinaloa a 02 de marzo del 2026.- Con el objetivo de fortalecer el...

Detienen a ‘El Congo’, extorsionador relacionado con el atentado contra Carlos Manzo

Operaba bajo el mando de Jorge Armando Gómez Sánchez, El Licenciado, otro de los...

Elevan a más de 500 los muertos en Irán tras los ataques de Israel y EU

Este lunes 2 de marzo de 2026 se elevó el número de muertos en...

Pago de la Pensión del Bienestar en marzo: Este es el calendario de pagos por apellidos

Los depósitos de 6 mil 400 pesos de la Pensión del Bienestar inician este...