Durante la administración del Gobernador Rubén Rocha se han invertido más de 65 MDP en Centros de Justicia para Mujeres y 12.4 MDP para Unidades Locales de Atención.
Guasave, Sin.- Reafirmando su compromiso de proveer espacios seguros, accesibles y especializados que contribuyan a la erradicación de la violencia de género y al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y niñas sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró el Centro Regional de Justicia para las Mujeres en el municipio de Guasave, obra que representa un avance histórico en la atención y protección de las mujeres en la región noroeste del país.
El Gobernador Rocha, acompañado de la secretaria General de Gobierno Yeraldine Bonilla, la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete y la alcaldesa, Cecilia Ramírez Montoya, destacó su compromiso y el de la presidenta Claudia Sheinbaum, por cubrir una agenda donde los derechos de las mujeres estén a la par que los de los hombres, brindado oportunidades de bienestar, desarrollo e igualdad sustantiva, y prueba de ello, es la creación de estos espacios dignos y seguros donde a las mujeres se les permite construir proyectos de vida libres de la violencia para ellas y sus hijos.
“Las instituciones que estamos creando son justamente para crear que las mujeres no sean sometidas ni psicológicamente, mucho menos físicamente, no podemos permitirlo, y lo vamos a hacer generando los espacios que nos permitan atender a la mujer, orientarla, protegerla”, sostuvo el Gobernador Rocha.
Asimismo, subrayó, que Sinaloa, es el único estado en el noroeste del país que cuenta con cuatro Centros de Justicia, en los municipios de Ahome, Mazatlán, Culiacán y ahora Guasave, que protegen y promueven la autonomía y el empoderamiento de las mujeres a través de los diferentes servicios que ofrece.
“En general queremos que la mujer tenga, ya no hablemos de equidad, necesitamos hablar de igualdad”, precisó el Ejecutivo.
La secretaria de las Mujeres, enfatizó la importancia de este Centro en el municipio de Guasave, que, contará con personal con experiencia, conocimiento y sensibilidad, brindando atención, asesoramiento y acompañamiento basado en perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos como lo instruye la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, resaltó la visión humanista del Gobernador Rocha, que ha puesto especial atención al tema de violencia contra las mujeres, creando espacios donde se sientan seguras y protegidas. Y agradeció, la confianza hacia la Institución, que, a la fecha, en Sinaloa, ha brindado más de 383 mil servicios de atención a mujeres y niñas que han salido de los círculos de violencia, agregando que, estos centros brindan acompañamiento y cobijo, después de haber sido violentadas, brindando servicios de asesoría jurídica, médica y psicológica, además de que cumplen la función de albergues temporales ofreciendo cursos y talleres para que puedan desarrollarse social y económicamente.
“Hoy Sinaloa se coloca como la entidad con más Centros de Justicia para las Mujeres en el noroeste del país, porque este gobierno entendió algo fundamental, la justicia para las mujeres no puede esperar, la vida de las mujeres no admite ninguna demora. Este Centro es una respuesta integral y sensible”, afirmó la secretaria Ana Chiquete.
Por su parte la alcaldesa Cecilia Ramírez, señaló que el Centro de Justicia marca un antes y un después en la forma en que se asume de manera responsable y coordinada la protección, acompañamiento y garantía de los derechos de las mujeres, destacando los pasos firmes hacia la igualdad y el respeto para las mujeres.
“Este Centro no es solo un edificio es un espacio de esperanza, atención integral y de respuesta oportuna para todas las mujeres que han vivido situaciones de violencia y que merecen ser escuchadas, protegidas y atendidas con mucha dignidad”, afirmó la alcaldesa.
El Centro Regional de Justicia para las Mujeres Guasave, cuenta con un equipo de 10 profesionistas, así como, personal comisionado de Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública y Seguridad Pública Municipal; además servicios especializados e interinstitucionales, que facilitan el acceso a la justicia y brindan atención integral a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia. Los servicios gratuitos que ofrece son: atención psicológica, asesoría y representación jurídica, trabajo social, atención médica, área de empoderamiento (capacitaciones, becas, proyectos productivos y vinculación laboral), servicios del Ministerio Público y de Defensoría Pública, lo que permite fortalecer la coordinación para dar una respuesta oportuna, integral y sensible a las mujeres que buscan apoyo, área de ludoteca, oficinas profesionales y en una segunda etapa albergue transitorio.
Cabe precisar que, Sinaloa gestionó ante la Federación una inversión de 21.5 MDP, durante el Ejercicio Fiscal 2024, destinada a su infraestructura. Mientras, para el Ejercicio Fiscal 2025, se obtuvo un recurso adicional de $1,223,950.48, orientado a la operación del nuevo CRJM. En total durante la administración del Gobernador Rubén Rocha se han invertido en Centros de Justicia para Mujeres más de 65 MDP y 12.4 MDP para las Unidades Locales de Atención en los 20 municipios, lo que reafirma su compromiso con las mujeres sinaloenses.
Acompañaron al gobernador Rocha en esta inauguración, Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno; Claudia Zulema Sánchez, Fiscal Estatal; Víctor Luis Soto Leyva, encargado de la Fiscalía Federal General en Sinaloa; la diputada Martha Dagnino Camacho; Raúl Montero Zamudio, secretario de Obras Públicas, así como los alcaldes de Ahome, Sinaloa, Juan José Ríos, Salvador Alvarado y público en general.




