En esta edición participaron 80 jóvenes líderes sociales provenientes de diversas instituciones educativas del país, quienes desarrollan proyectos de impacto en sus comunidades.
En un momento más que histórico, la delegación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), resultó victoriosa en el 15vo. Congreso Nacional Universitario de Debate (CNUD), que se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus Puerto Vallarta, en colaboración con Mar Adentro de México A.C., bajo el tema “Cultura de Paz y Salud Mental”.
Con este triunfo, ahora la delegación de la UAS participará en la 70.ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que es el principal órgano de formulación de políticas de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Dicho evento tendrá lugar del 9 al 11 de marzo de 2026 en la sede de la ONU, en Nueva York.
La delegación universitaria está integrada por Ricardo Arturo Gómez Salcido, de la Facultad de Enfermería; Zuleica Llanas Ontiveros, Roxana González Cruz y Alondra Padilla Gutiérrez, de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas; Francisco Fajardo Durán, de la Facultad de Contaduría y Administración; y Víctor Manuel Palazuelos Flores, de la Facultad de Medicina; también participará Isaac Leyva López, egresado del Tecnológico de Monterrey, como evaluador y coach.
El grupo se formó tras coincidir como competidores en el Circuito de Debate Juvenil de Sinaloa, donde identificaron sus cualidades para trabajar en conjunto.
El 15° Congreso Nacional Universitario de Debate (CNUD), es convocado por Mar Adentro de México A.C., organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo humano, la promoción de valores, los derechos humanos y la formación de habilidades de pensamiento y diálogo entre jóvenes de todo el país.
En esta edición participaron 80 jóvenes líderes sociales provenientes de diversas instituciones educativas del país, quienes desarrollan proyectos de impacto en sus comunidades.
El objetivo del congreso fue reconocer que el debate es mucho más que palabras: es una herramienta de cambio social y un llamado a la reflexión profunda. A través del intercambio respetuoso de ideas, este ejercicio académico invitó a las y los jóvenes a cuestionar, analizar y pensar críticamente sobre los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad. Bajo esta premisa, se apuesta por el diálogo como camino para la construcción de soluciones colectivas, convirtiendo al congreso en un espacio de esperanza, formación y transformación para las nuevas generaciones.




