Video: Tornado arrasa ciudad de Brasil y deja 6 muertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Autoridades de Brasil iniciaron la reconstrucción de Río Bonito do Iguaçu, ciudad destruida en menos de dos minutos por un inédito tornado

Río Bonito do Iguaçu, una pequeña ciudad del sur de Brasil, fue arrasada por un insólito tornado que dejó seis muertos, 835 heridos, de los que 32 continúan hospitalizados, y el 90 por ciento de sus construcciones en ruinas.

Según la Defensa Civil, al menos 13 mil personas fueron afectadas por el fenómeno climático en unos 14 municipios y unas mil quedaron desabrigadas y están alojadas temporalmente en refugios improvisados en escuelas e iglesias del vecino municipio de Laranjeiras do Sul.

La gobernación de Paraná informó que ya consiguió restablecer el servicio de energía eléctrica en el 49 por ciento de la población y que también está concluyendo la normalización del suministro de agua y de internet.

Los ingenieros enviados por las autoridades regionales y por el gobierno nacional, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aún trabajan en la revisión de las estructuras para elaborar una lista de inmuebles que tendrán que ser demolidos por completo y reconstruidos.

“Por ahora iniciamos el proceso de reconstrucción de las escuelas y de los centros de salud, para los que no necesitamos de una lista de damnificados”, afirmó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Paraná, Hugson Teixeira.

El gobernador de Paraná, Ratinho Junior, anunció el envío de equipos humanos y materiales para colaborar en la reconstrucción y presentó a consideración del Legislativo regional un proyecto de ley que permite entregar directamente a los damnificados, y no a entidades, los recursos de un fondo de emergencias.

“La idea es poder entregarle 50 mil reales (unos 173 mil 15 pesos mexicanos) a cada propietario que perdió su vivienda para que pueda reconstruirla”, explicó.

Agregó que la gobernación construirá alojamientos provisionales para abrigar a las familias mientras concluyen la reconstrucción de sus casas.

“La prioridad en este momento es terminar de limpiar la ciudad y recoger los escombros y, principalmente, concluir la evaluación de daños y pérdidas, para que podamos, en lo más breve posible, entregarle los recursos financieros a quienes los necesiten para reerguir sus hogares”, dijo por su parte el coordinador regional de Defensa Civil, coronel Fernando Schunig.

El responsable de la Defensa Civil agregó que los equipos de reconstrucción trabajan con cerca de 30 camiones y máquinas pesadas, cedidas por municipios vecinos, para limpiar los terrenos y dejarlos listos para las nuevas construcciones.

El tornado que destruyó Río Bonito do Iguaçu se formó en el marco de un ciclón extratropical que pasó entre el viernes y el sábado por los estados del sur y del sudeste de Brasil y que obligó a las autoridades a declararse en alerta, pero que finalmente perdió intensidad al dirigirse hacia el océano Atlántico.

Este ciclón surgió a solo dos días del inicio en la ciudad brasileña de Belém, en la Amazonía, de la Conferencia Climática COP30, en la que se analizan medidas globales de adaptación ante el convencimiento de que los fenómenos extremos se multiplicaron en todo el mundo como consecuencia de los cambios climáticos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Julio Verne, LogoCómic y la imaginación que nos sostiene

A veces vale la pena volver atrás. No para quedarse allí, sino para recordar...

Encabeza Rocha, premiación a ganadores de L´Étape Mazatlán by Tour de France 2025

Las y los participantes de la carrera agradecieron al mandatario por la realización de...

Culiacán respira libros

Del 10 al 16 de noviembre, Culiacán hará algo que a veces parece imposible...

Asegura Ejército armamento y equipo táctico en Concordia

Todos los indicios de delito fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía...

FGR detiene en Tijuana a ex agente implicado en caso Colosio

Ésta la segunda vez que sería detenido por estar vinculado con el asesinato del...

Estados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre de Gobierno

Estados Unidos superó este sábado 8 de noviembre de 2025 por segundo día consecutivo la...

Ataques armados contra agentes fronterizos desatan operativo en borde EE.UU.-México

Una movilización policial se registró en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso...