La agencia Reuters consultó a dos funcionarios mexicanos, quienes confirmaron que la medida de retiro de visas afecta a políticos de Morena y de otros partidos.
El gobierno de Estados Unidos revocó las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos como parte de una ofensiva del presidente Donald Trump contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos, confirmaron a Reuters dos funcionarios mexicanos.
Esta medida, que afecta a integrantes del partido gobernante Morena y a decenas de figuras de otras fuerzas políticas, es mucho más extensa de lo reportado previamente.
Aunque algunos casos han trascendido, el alcance generalizado revela una escalada en el uso de herramientas diplomáticaspor parte de Washington para presionar a México en materia de seguridad.
Tres ex embajadores estadounidenses consultados por la agencia británica coincidieron en que administraciones anteriores han revocado visas de manera selectiva, pero nunca en esa magnitud.
“La administración Trump está explorando formas innovadoras de intensificar la presión sobre México”, declaró Earl Anthony Wayne, quien fungió como embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015.
Representa una ampliación inédita de la estrategia antinarcóticos de Washington, al enfocarse en funcionarios en activo, un terreno tradicionalmente delicado en las relaciones bilaterales.
Una de las fuentes, un prominente político del oficialismo, precisó que más de 50 miembros de Morena perdieron sus visas, al igual que decenas de otros partidos. Ambos informantes pidieron el anonimato por la sensibilidad del asunto.