El Diputado Federal expresó que un peso bien recaudado puede convertirse hoy en una nueva escuela, en un hospital mejor equipado, en el salario digno de una enfermera, de un maestro, de un policía, del apoyo a los sectores primarios que hoy lo necesitan más que nunca, a nuestros agricultores, a nuestros pescadores, a nuestros ganaderos.
CDMX, México. – Cada acción orientada a proteger la hacienda pública se traduce en beneficios directos para la gente afirmó Ricardo Madrid Pérez durante su posicionamiento en la tribuna del Congreso de la Unión durante la discusión en lo general de las Reformas al Código de la Federación.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el también presidente del Partido Verde en Sinaloa explicó que estas medicaciones buscan Brindar certeza jurídica, combatir la impunidad y alcanzar una verdadera justicia fiscal en México.
Recordó que un peso bien recaudado puede convertirse hoy en una nueva escuela, en un hospital mejor equipado, en el salario digno de una enfermera, de un maestro, de un policía, del apoyo a los sectores primarios que hoy lo necesitan más que nunca, a nuestros agricultores, a nuestros pescadores, a nuestros ganaderos. Esto es justicia fiscal y hoy constituye uno de los pilares del nuevo pacto social que hoy estamos construyendo.
Estas modificaciones al Código Fiscal de la Federación fueron aprobadas por 348 votos a favor y 130 en contra.
Madrid Pérez mencionó que el propósito central de la reforma que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Código Fiscal de la Federación no sólo buscan cerrar los espacios a la simulación y al fraude, sino también fortalecer de manera integral la capacidad del Estado para hacer cumplir la ley en materia tributaria. Todo ello sin perder de vista la mejora sistemática de los procesos y sobre todo los servicios que brinda la autoridad hacendaria en beneficio de las y de los contribuyentes, de las y de los mexicanos.
Además, se trata de consolidar una autoridad fiscal moderna, eficiente y con las herramientas legales suficientes para enfrentar los retos de la recaudación en un entorno económico internacional que, hay que decirlo, es cada vez más complejo.
La presente adecuación normativa no es una medida aislada, sino que forma parte de una estrategia integral del gobierno federal para erradicar la ilusión y la evasión fiscal, prácticas que durante muchos años han deteriorado nuestras finanzas públicas. En el año 2020 el SAT detectó operaciones simuladas que ascienden más o menos a la cantidad de 93 mil millones de pesos.
Esto, en detrimento de la hacienda pública, equivale más o menos a los presupuestos de algunos de las entidades federativas. Es decir, esos recursos pudieron destinarse a hospitales, a carreteras, a universidades y a becas, y hoy no están donde deben de estar.
Dijo que hoy se tiene una gran oportunidad para seguir construyendo un país cada vez más justo. La importancia de sumar esfuerzos para lograr una autoridad fiscal fuerte, con una legislación que no deje resquicios para elevación, es hoy de primer orden, no podemos pensar que es mañana, qué es pasado, hoy es una urgencia, hoy lo pide el pueblo de México. No hacerlo significa tolerar el daño que por años hemos sufrido en la hacienda pública y eso no lo podemos permitir.
“Animémoslo, generemos por el pueblo de México que lo obliga, que lo pide, que lo reclama todos los días y donde la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo asume la responsabilidad que le corresponde. Hoy tenemos mucha presidenta, porque es una presidenta que está construyendo por el pueblo de México. Por todo ello lo digo claro y de manera contundente, el grupo parlamentario del Partido Verde reafirmamos nuestro compromiso con México y con la presidenta, respaldamos de manera firme, pero sobre todo de manera responsable y argumentada el presente dictamen”, finalizó.