La dirección del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), precisó que no permitirá que intereses particulares esten por encima del derecho colectivo y las decisiones que de forma libre y democrática se acuerden para proteger la jubilación dinámica para todas las generaciones. No obstante, no va a reprimir a quienes esten en contra de la reingeniería, informó el secretario general de la sección Académicos Samuel Jesús Castro Camacho.
Ello, ante la propuesta que se hiciera en la pasada sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, respecto de sancionar con la retención de salario a aquellos trabajadores que lleguen a interponer alguna demanda en contra de la UAS en oposición a la Reingeniería Integral recién votada por la base trabajadora de la institución rosalina.
El dirigente sindical reconoció que la Reingeniería es un proceso que busca garantizar la viabilidad financiera de la Universidad y es por ello que se pone por delante el interés colectivo, pero aclaró que en el tema contractual que ocupa al SUNTUAS, en ningún momento habrá represión hacia los trabajadores.
“Se está revisando si se pondrá a consideración eso, pero te lo digo, el Sindicato, en estricto apego al Contrato Colectivo de Trabajo, si pasan por encima de los derechos del trabajador, está totalmente en desacuerdo y vamos a defender al trabajador con el Contrato Colectivo en la mano”, comentó.
Por otra parte, Castro Camacho indicó que el Sindicato se encuentra colaborando con la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad, a petición de la base trabajadora, para los ajustes y la revisión del personal de confianza en las diferentes unidades, señalando que en los próximos días podría presentarse recorte de empleados no sindicalizados.
“Ya a la Universidad le compete enteramente si va a haber algún recorte o no, nosotros simplemente estamos observando, revisando junto con ellos y dándoles sugerencias ya que unas unidades tienen de más, otras tienen de menos, para que en esa cuestión los menos afectados sean los sindicalizados, principalmente”, dijo.
Dichas declaraciones se dieron en el marco de la entrega del emplazamiento a huelga ante el Juzgado en Material Laboral, tras haberlo hecho un día previo ante el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, tal y como lo marca la Ley Federal del Trabajo. Para ello, el mismo SUNTUAS tiene prevista la instalación de diversas mesas de trabajo con las diferentes áreas relacionadas para que se pueda analizar el pliego petitorio y se alcancen los acuerdos que están solicitando las y los agremiados de ambas secciones.