La jornada busca prevenir, detectar y atender de manera oportuna diversos padecimientos.
Fiel a su compromiso con el cuidado de la salud, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), puso en marcha la Jornada Integral de Salud UAS 2025-2026, con el propósito de prevenir, detectar o atender oportunamente diversos padecimientos, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Civil.
El Rector, doctor Jesús Madueña Molina, y la directora de Bienestar Universitario, doctora Sofía Angulo de Madueña, así como invitados especiales, realizaron el corte de listón de la unidad móvil donde se realizarán ultrasonidos mamarios, pélvicos, tiroides, abdomen superior y renales, además de densitometría ósea, contando también con un módulo donde personal del IMSS aplicará vacunas, hará toma de peso y talla, presión arterial, glucosa, prueba rápida de VIH, tamizaje de salud mental, consulta médica, nutricional y psicológica, todo de manera gratuita.
“Ponemos en marcha esta iniciativa como un preámbulo al Día Internacional del Cáncer de Mamá, una fecha que nos exhorta a la reflexión pero, sobre todo, nos hace un urgente llamado a la acción; cada año nos sumamos a la convocatoria mundial para sensibilizar a la población sobre el cuidado, la prevención, la exploración y el tratamiento oportuno, de ahí nuestra insistencia para que todas y todos aprovechen los diversos estudios que pondremos a su disposición durante las próximas semanas”, dijo Madueña Molina.
Detalló que, en una primera etapa, estos servicios estarán dirigidos al personal del Campus Buelna, posteriormente se llevarán a Ciudad Universitaria y a otros espacios rosalinos a lo largo y ancho del estado, como parte del humanismo que caracteriza a la Universidad, su generosidad y compromiso social.
“La mejor manera de sacar adelante estas acciones es sumando voluntades, por lo que hoy expreso mi reconocimiento a todas las dependencias y facultades que son parte de esta Jornada; de igual manera hago un reconocimiento a la Unidad de Bienestar Universitario, por su indeclinable vocación de servicio y su capacidad de liderazgo”, expresó el Rector al reconocer también al CIDOCS, al Hospital Civil y al IMSS, que se suman a esta iniciativa.
Agregó que la UAS no es sólo un espacio educativo, también es de cuidado donde la salud y la vida se protege con ciencia, con solidaridad, empatía y en un ambiente de afecto y comunidad.
La directora de Bienestar Universitario, Sofía Angulo de Madueña, agradeció a las y los doctores que cada año apoyan esta noble causa; al personal del IMSS, a los brigadistas de las facultades de Nutrición, Medicina, Deporte, Trabajo Social y Psicología, así como a sus directores y directoras por sumarse con profesionalismo y compromiso.
“Hoy no estamos aquí únicamente para conmemorar una fecha, estamos reunidos para hablar de una realidad que nos duele, pero que también nos invita actuar con decisión: el cáncer de mama; detectarlo a tiempo puede convertirse en una oportunidad, no en una sentencia. Es tiempo de hablar sin tabú, de romper en silencio y de cuidar de nuestra salud con responsabilidad, es tiempo de hablar, de preguntar, de tocar, de revisar, de cuidarnos”, manifestó Angulo de Madueña.
Por su parte, el doctor Eduardo Encinas Ortiz, director de la UMF 36 del IMSS, valoró que la Universidad cada año realice este esfuerzo en beneficio de la salud de los universitarios y de la sociedad en general.
Como parte de las actividades de la Jornada, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Manos que sostienen, corazones que sanan: la Resiliencia Tejida con Amor y Apoyo”, disertada por la maestra Karime Moreno Núñez.