Eligen diputadas y diputados nueva Mesa Directiva
Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa inició este 30 de septiembre de 2025 en Sesión Solemne, el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 65 Legislatura, el cual concluirá el 31 de enero próximo.
En Sesión Solemne, que fue encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla Valverde, asistieron el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, y el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, quien tuvo la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.
Luego de la declaratoria oficial de apertura del Primer Período Ordinario a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva saliente, Yeraldine Bonilla Valverde, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño presentó, a nombre de la Junta de Coordinación Política, una propuesta consensuada de integración de la Mesa Directiva entrante, la cual se aprobó por mayoría y que fungirá como tal durante todo el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que concluye el 30 de septiembre de 2026.
La nueva Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente manera:
Dip. Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta
Dip. Rita Fierro Reyes, vicepresidenta
Dip. Jorge Antonio González Flores, vicepresidente
Dip. Moncerrat López López, secretaria
Dip. Hóllincer Castro Marañón, secretario
Dip. Juan Diego Aranzubia Iturrios, prosecretario
Dip. Luz Verónica Avilés Rochín, prosecretaria
Pasada la elección, la diputada Yeraldine Bonilla, que repite como presidenta, invitó a diputadas y diputados integrantes de la nueva Mesa Directiva a ocupar sus lugares y tomó la protesta como tal, y luego hizo lo propio con el resto de los integrantes de la Mesa Directiva, con lo cual se declaró formalmente instalada.
Durante la Sesión, el presidente de la Diputación Permanente que estuvo sesionando durante el Período de Receso, Ambrocio Chávez Chávez, entregó el correspondiente informe de los asuntos que se atendieron durante el Período de Receso, comprendido del 01 de agosto al 30 de septiembre.
De Acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, corresponde a la Mesa Directiva conducir las Sesiones del Pleno preservando la libertad de las deliberaciones, cuidar de la efectividad del trabajo legislativo y aplicar con imparcialidad las disposiciones de esta Ley, sus Reglamentos y los Acuerdos que apruebe el Congreso.
La Mesa Directiva funcionará como órgano colegiado, bajo la coordinación de su presidenta; adoptará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse el mismo, mediante mayoría resultante del voto ponderado de sus integrantes, en el cual el diputado que esté facultado para ello, representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.
La Mesa Directiva observará en su actuación los principios de imparcialidad y objetividad.