Apagón paraliza a 2.2 millones en tres estados

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una falla en una línea de transmisión afectó hogares, restaurantes, tiendas, hoteles, el servicio de internet y semáforos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán

Habitantes de Yucatán, Quintana Roo y Campeche sufrieron un megaapagón que paralizó sus actividades al dejar sin energía eléctrica hogares, escuelas, restaurantes, comercios, hoteles, calles y avenidas.

Además, se cayó el internet y en las zonas urbanas hubo caos vial porque los semáforos dejaron de funcionar. Al cierre de esta edición, Luz Elena González, secretaria de Energía, informó que a las 20:40 horas se normalizó al 100% el suministro de energía.

La CFE explicó que el apagón se originó luego de que a las 14:09 horas hubo una falla en una línea de transmisión, derivada de trabajos de mantenimiento. Afectó nueve centrales y a dos millones 276 mil usuarios en los tres estados.

El IMSS reportó que puso en funcionamiento las plantas generadoras de sus hospitales, pero suspendió servicios como hemodiálisis y cirugías programadas hasta que regresó la electricidad.

En Yucatán, donde también hubo fuertes lluvias que anegaron algunas colonias, las tiendas, centros comerciales y restaurantes cerraron, y la policía tuvo que redoblar la vigilancia y apoyar en labores de vialidad.

En Quintana Roo, que registró temperaturas superiores a 30 grados Celsius, el apagón afectó la zona hotelera de Cancún, el servicio de telefonía celular y el de internet. Negocios pequeños y medianos bajaron sus cortinas y sólo las cadenas de supermercados operaron de manera normal gracias a sus plantas de energía.

Megaapagón paraliza la península de Yucatán

 

PENÍNSULA DE YUCATÁN.— Un megaapagón se registró ayer por más de seis horas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, paralizando las actividades de millones de personas.

La interrupción del suministro fue generalizada, a diferencia de las fallas diarias que se registran en zonas específicas de Yucatán, lo que generó un estado de emergencia en la región desde las 14:19 horas.

El cese provocó consecuencias inmediatas como que los semáforos se detuvieran, generando caos vial, así como la caída del servicio de internet, lo que dejó a miles de habitantes incomunicados.

Además, los comercios se vieron obligados a bajar cortinas debido a que no contaban con los medios necesarios para atender el público, incluso los restaurantes comenzaron a vaciarse, ya que los comensales optaron por abandonar las instalaciones
y regresar a sus hogares.

Una situación similar vivió el IMSS en la península de Yucatán, que tuvo que usar sus plantas de emergencia para las áreas prioritarias de los estados. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con 30 mil asistentes, Sinaloa recibe a Claudia Sheinbaum

Mazatlán, Sinaloa.- Con una sorprendente convocatoria de 30 mil asistentes, Sinaloa recibió con los...

PAN invita a su militancia participar en elección de sus dirigentes municipales

El Partido Acción Nacional en Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Procesos...

Al menos 31 muertos y más de 50 heridos durante mitin en la India

Chennai, Bengaluru.- Al menos 31 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el sábado...

Conmemoran autoridades el 204 aniversario de la consumación de la Independencia de México

Culiacán Sinaloa. - Este sábado, autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en...

Al menos 31 muertos y más de 50 heridos durante mitin en la India

Chennai, Bengaluru.- Al menos 31 personas murieron y más de 50 resultaron heridas el sábado...

Fiscalía de Tabasco descarta citar a Adán Augusto López en el caso de Hernán Bermúdez

No existe orden ni elementos para llamarlo a declarar, aseguró el fiscal Óscar Tonatiuh...

Liberan a 38 presuntos integrantes de la Luz del Mundo detenidos en Michoacán con armas

Un juez federal argumentó que no hubo orden de cateo ni pruebas suficientes para...