PC Sinaloa gana reconocimiento ciudadano por su enfoque preventivo bajo la dirección de Roy Navarrete

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde su llegada, Navarrete ha impulsado un cambio del modelo reactivo al preventivo, implementando estrategias que incluyen la capacitación en evacuación, búsqueda y rescate, combate y prevención de incendios, y primeros auxilios.

La ciudadanía sinaloense ha expresado de manera favorable el desempeño de la Protección Civil del estado, destacando especialmente la gestión de su director, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, quien ha reforzado un enfoque proactivo centrado en la prevención.

Recientemente, durante el simulacro de sismo realizado en el Palacio de Gobierno, se puso de manifiesto la eficiencia y el orden del personal a cargo de Navarrete, lo que dejó una impresión positiva tanto en los participantes como en los observadores. Este evento refleja el compromiso de la institución con la seguridad de los ciudadanos, alineado con su Programa Institucional de Protección Civil 2022-2027, que busca consolidar la cultura de prevención en toda la sociedad.

Desde su llegada, Navarrete ha impulsado un cambio del modelo reactivo al preventivo, implementando estrategias que incluyen la capacitación en evacuación, búsqueda y rescate, combate y prevención de incendios, y primeros auxilios. Además, se han desarrollado programas educativos como el Escuadrón 911, dirigido a niños y jóvenes, y el Plan Familiar de Prevención y Emergencias, para que las familias adopten prácticas de autoprotección en sus hogares.

“Para la administración estatal, proteger y salvaguardar la integridad de las personas es una prioridad, por ello se impulsa la prevención en todos los rubros y sectores de la sociedad”, expresó Navarrete, destacando la importancia de la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos.

La percepción positiva de la ciudadanía sobre el trabajo de Protección Civil se refleja también en sondeos realizados por el equipo de reporteros de Fuentes Fidedignas, quienes confirmaron que la población valora la organización, la capacitación y la preparación ante emergencias, elementos que se consolidan como pilares de una gestión moderna y eficaz.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil recordó que, aunque Sinaloa no es zona de alta actividad sísmica, en lo que va de 2025 se han registrado 37 sismos, mientras que en 2024 sumaron 105 movimientos telúricos. Esto subraya la relevancia de reforzar la cultura de prevención, fortalecer los sistemas de alerta temprana y mantener la coordinación interinstitucional, factores que han sido eje del trabajo de Navarrete y su equipo.

Con estas estrategias, la Protección Civil estatal no solo busca reducir la vulnerabilidad de la población ante desastres naturales, sino también fomentar la autoprotección y la participación activa de la comunidad, consolidando así un modelo preventivo que ya cuenta con amplio reconocimiento social.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Entrega Congreso Premio al Mérito Juvenil 2025 a seis jóvenes

En el Mérito Cívico o Social, Dalia María Aguayo Aguilera; en el Mérito Académico,...

Asesinan a Juan Alberto Camarillo Zavala, jefe regional de la Fiscalía de Guanajuato tras ataque

El ataque provocó una fuerte movilización policial en la zona, con la participación de...

Se prevé continúe lloviendo en el Estado por el monzón mexicano: PC Sinaloa

El monzón mexicano que se encuentra muy activo por lo que se espera continúen...

Equipa Sinaloa llega por primera vez a Juan José Ríos y fortalece a los pequeños negocios

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, entregó 118 equipos...

Equipa Sinaloa llega por primera vez a Juan José Ríos y fortalece a los pequeños negocios

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, entregó 118 equipos...

En Culiacán, elementos de UNESA ejecutan orden de aprensión contra presunto homicida

Quedó a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de...

Inicia México con par de triunfos en la Copa del Mundo de Beisbol Five Sub 18

TEPIC, Nayarit._ La Selección Mexicana sumó par de victorias en el inicio de la...