Teoría del mono borracho: chimpancés podrían explicar nuestra afición al alcohol

spot_imgspot_imgspot_img


Un estudio revela que chimpancés consumen a diario alcohol en frutas fermentadas, apoyando la teoría del “mono borracho”

Los chimpancés consumen el equivalente a medio litro de cerveza diario al comer frutas maduras y fermentadas, según un estudio publicado el miércoles que aborda una posible razón por la cual los humanos se sienten atraídos por el alcohol.

El estudio respalda la teoría de que las personas habrían heredado de los primates su gusto por el alcohol y la capacidad de metabolizarlo, aunque sea tóxico para los humanos.

Los investigadores recolectaron frutas que los chimpancés comen y midieron su contenido de etanol, que se produce cuando el azúcar se fermenta. 

Calcularon que es como si los chimpancés bebieran medio litro de cerveza al día, que son alrededor de 14 gramos de alcohol, dijo a la AFP Aleksey Maro, autor principal del estudio publicado en la revista Science Advances. 

“No es una cantidad insignificante de alcohol, pero está muy diluido y está más asociado con los alimentos”, dijo Maro.

El estudio se realizó en las selvas de África donde viven estos animales. 

La investigación está en línea con la “teoría del mono borracho”, defendida hace más de una década por el biólogo estadounidense Robert Dudley, coautor del nuevo estudio. Esa teoría habla del gusto de los humanos por el alcohol heredado de los primates. 

Inicialmente, la teoría fue recibida con escepticismo entre expertos. Pero ha ganado fuerza a medida que estudios muestran que algunos primates consumen frutas fermentadas y, cuando se les da a elegir néctares con diferentes cantidades de alcohol, prefieren el que tiene más alcohol.

Sin embargo, el estudio plantea preguntas sobre las consecuencias biológicas y de comportamiento de la exposición crónica a bajos niveles de etanol para los primates no humanos.

Otra pregunta sin respuesta es si los chimpancés buscan activamente frutas alcohólicas o simplemente las comen cuando las encuentran. Los investigadores dijeron que no lo sabían.

Los investigadores seguirán estudiando el consumo de alcohol de los chimpancés para aprender más sobre los orígenes del consumo humano de alcohol y evaluar sus riesgos y posibles beneficios, dijo Maro.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Renunciar no basta: las autoridades deben investigar y castigar la corrupción en el INE, no encubrirla: PAN Sinaloa

La presidenta del PAN Sinaloa, Wendy Barajas Cortes, advirtió que México no puede permitir...

Rector Jesús Madueña inaugura techumbre en la Preparatoria UAS Juan José Ríos

La obra fortalece la infraestructura educativa y brinda a los estudiantes un espacio protegido...

Sinaloa reúne a 250 cintas negras en el primer ranking estatal de karate

Culiacán, Sinaloa.– Con la participación de alrededor de 250 cintas negras, este sábado se...

Localizan y neutralizan un ‘narcolaboratorio’ y aseguran 100 kilos de metanfetamina en Los Brasiles, Culiacán

El equipo y los accesorios localizados fueron inhabilitados en el lugar para evitar su...

Anciana enferma le pide a su hijo que la lleve en brazos para votar por última vez por Lula (VIDEO)

En el marco de la segunda vuelta electoral en Brasil realizada este 25 de...

Volcán submarino genera electricidad en una prueba experimental (VIDEO)

La prueba aprovechó el calor del volcán submarino Axial, en el Pacífico, pero la...

Laboratorio afirma haber inyectado por primera un virus diseñado con IA a un humano

El proceso comienza con la extracción por parte de los médicos de una muestra...