Los inconformes advirtieron que mantendrán su exigencia hasta ser recibidos por la Presidenta y que no cesarán en sus reclamos.
La violencia sigue en Sinaloa y las cifras de disminución de delitos que presentan el Gobierno y el Gabinete de Seguridad están maquilladas, aseguraron ciudadanos ese estado que protestan afuera de Palacio Nacional.
“Ellos dicen que ha mermado la violencia para simular. Es una de las estrategias que durante mucho tiempo, desde que empezó la guerra, ha utilizado el Gobernador. Simula y dice que no pasa nada.
“El Gobierno ha tratado de simular, el Gobierno ha tratado de engañar, el Gobierno ha tratado de decir, aquí no pasa nada”, lamentó Miguel Ángel Murillo, de la organización Ciudadanos Unidos por Sinaloa.
Todos los días, advirtió, hay asesinatos en el estado.
“El día de ayer, que fue (Omar García) Harfuch lo reciben con 11 muertos. Dicen que hubo una balacera cerca de un poblado de Navolato, que es prácticamente pegado a la ciudad de Culiacán”, afirmó.
Murillo denunció que la violencia ha cambiado por completo la vida en la entidad.
“Prácticamente colapsado, no hay vida nocturna y la vida nocturna se ha cerrado por orden de los poderes. Fue muy comentado que varios grupos dijeron: ‘si no tienes ningún negocio de oscurecer, métete a tu casa'”, relató.
“Todos los asesinatos todos los días, el robo de vehículos todos los días, robos a comercios todos los días, cierran los negocios”.
Familiares y conocidos han sido víctimas e incluso niños han perdido la vida, advirtió.
Ricardo Beltrán Verduzco, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, afirmó que la Presidenta y el Gabinete de Seguridad ofrecen cifras que no coinciden con la realidad de Sinaloa.
“Unas cifras que son maquilladas totalmente. Ellos dicen que se ha reducido los homicidios en Sinaloa y mienten. Hay una cifra negra muy espantosa de esos homicidios que no registran. Beltrán acusó al Gobierno federal de ocultar información y dar cuentas incompletas sobre la violencia en Sinaloa”, sostuvo.
“Dan unas cifras de homicidios, pero esas cifras no corresponden a la realidad. No dan la cifra negra de personas privadas de la libertad, que es tres veces la de los homicidios. Ocultan también los robos de vehículos y las desapariciones. Nosotros buscamos hoy que la Presidenta de la República fije sus ojos en el pueblo de Sinaloa y no en quienes gobiernan. Eso es lo que queremos nosotros”.
Beltrán aseguró que su exigencia es que haya paz para Sinaloa, sin asesinatos de niñas y niños, sin balaceras.
“Tenemos un año de esta guerra entre poderes fácticos que nos tiene sumergidos en una situación muy difícil. Hay más de 100 mil desplazados, el 15 por ciento de la matrícula escolar ha emigrado, el comercio está colapsado, se han perdido más de 25 mil empleos y más de mil empresas han cerrado”, expresó.
Víctor Aispuro, docente de la primaria Sócrates de la colonia Miguel Alemán de Culiacán, denunció que la violencia ha dejado secuelas en la infancia.
“Decimos que los niños son el futuro, pero también son el presente y debemos cuidarlos. Hoy lo que pedimos es reconstruir la paz, dejar de fingir lo que pasa en Sinaloa y atenderlo con inteligencia y estrategia”, dijo.
Los inconformes advirtieron que mantendrán su exigencia hasta ser recibidos por la Presidenta y que no cesarán en sus reclamos.
Acudieron a Palacio Nacional integrantes de 12 organizaciones civiles para exigir una audiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum.