La dirigente panista cuestionó también la insistencia encaprichada de Morena en destinar miles de millones de pesos a Pemex, a pesar de ser una empresa quebrada.
La Presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, advirtió que el Paquete Económico 2026 presentado por el gobierno federal encabezado por Morena, representa una amenaza directa al futuro de México, al apostar por más deuda, más impuestos y menos salud para las familias mexicanas.
“En Acción Nacional no vamos a avalar más deuda para caprichos ni para rescatar empresas quebradas como Pemex. No vamos a permitir que el dinero de la gente se tire en propaganda, nuestro país merece un presupuesto que dé certidumbre, que alivie el gasto de las familias y que fortalezca la salud y la seguridad del país, que es lo más urgente”.
La panista indicó que Morena ha endeudado al país 21% más que todos los gobiernos anteriores juntos y ahora pretenden gastar en 2026 1.4 billones de pesos más de lo que tienen, con un déficit histórico de 4.1% del PIB y resaltó que esa factura la pagarán las próximas generaciones.
Destacó que el paquete económico contempla la fusión de 11 programas de salud, lo que en la práctica significa menos presupuesto, menos personal y menos atención a enfermedades como la obesidad, el VIH y los padecimientos crónicos.
“Mientras recortan programas de prevención, aumentan el IEPS a bebidas azucaradas con el pretexto de cuidar la salud, pero en realidad es un golpe al bolsillo de las familias mexicanas, cobran más y entregan menos”.
La dirigente panista cuestionó también la insistencia encaprichada de Morena en destinar miles de millones de pesos a Pemex, a pesar de ser una empresa quebrada. “Ese dinero debería usarse para medicinas, hospitales, apoyo a negocios familiares o una transición energética real, pero Morena prefiere seguir alimentando un barril sin fondo”.
Barajas Cortés señaló que el PAN no dejará de luchar porque el recurso de las y los mexicanos sea bien gastado.
“En el PAN vamos a seguir luchando porque la gasolina cueste 20 pesos el litro, no vamos a aceptar nuevos impuestos ni que se encarezcan los existentes. Analizaremos a fondo el Paquete Económico 2026 porque cada peso debe usarse en lo urgente y lo necesario”.