El productor Didier Chopin fue hallado culpable de fraude millonario al vender vino gasificado como champán auténtico en Francia
Un tribunal del este de Francia condenó este martes a un viticultor a prisión por producir y vender champán falsificado a partir de vinos comprados en España y el sur de Francia, a los que añadía gas carbónico.
El tribunal de la ciudad de Reims sentenció a Didier Chopin, de 56 años, a 18 meses de prisión efectiva y otros 30 meses en suspenso. Su esposa recibió una condena en suspenso de dos años por los mismos cargos de fraude y usurpación de marca protegida.
Prohibiciones y alcance del fraude
El viticultor, además, tendrá prohibido trabajar o dirigir cualquier empresa en la industria del champán durante cinco años.
El condenado produjo y vendió cientos de miles de botellas de champán falso durante un año, entre 2022 y 2023.
El valor total del fraude se estimó en varios millones de euros, por los cuales deberá pagar indemnizaciones a las partes afectadas, incluido el comité Champán y varios compradores.
Multas e indemnizaciones
Durante el juicio, la fiscalía denunció “una lógica cínica y premeditada de lucro”.
Chopin y su esposa recibieron multas de 100,000 euros cada uno, y su sociedad matriz, SAS Chopin, fue multada con 300,000 euros por malversación y uso indebido de activos de la empresa.
“Cometí un error, estoy arruinado y no tengo nada que añadir”, declaró Chopin a los periodistas durante el juicio.
Antecedentes judiciales y procesos pendientes
El abogado del viticultor, Francis Fossier, había solicitado una pena de prisión suspendida, señalando que su cliente ya pasó “siete meses” en prisión en Marruecos, “en condiciones horribles”.