Los legisladores panistas también alertaron sobre un clima de censura y control impulsado desde el gobierno morenista.
Mazatlán, Sinaloa.- “El gobierno federal de Morena vive en un país de fantasía, pero los mexicanos sufrimos la realidad todos los días”. Con esa contundencia, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Roxana Rubio Valdez, y el diputado Jorge Antonio González Flores descalificaron el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, al que calificaron como un acto propagandístico que pretende engañar a la ciudadanía con cifras inventadas.
Rubio y González coincidieron en que mientras desde Palacio Nacional, se presumen logros en salud, economía, seguridad e infraestructura, lo que ocurre en Sinaloa y en el país es exactamente lo contrario.
En materia de salud, denunciaron que el supuesto abasto de medicamentos por encima del 90% es una mentira. “Las familias enfrentan desabasto, filas interminables y falta de vacunas básicas como la BCG para recién nacidos”, señalaron. Recordaron que colectivos de pacientes oncológicos se manifestaron recientemente por la falta de medicinas, y añadieron que entre 2018 y 2024 el gasto de bolsillo en salud creció 41.4%, y en los hogares más pobres hasta 83%.
En lo económico, subrayaron que la narrativa oficial contrasta con la pérdida de oportunidades en Sinaloa: “Mientras el gobierno presume aumentos salariales, en nuestro estado se han perdido más de 15 mil empleos formales; en Culiacán, la violencia provocó una caída del 70% en las ventas de viviendas y pérdidas por 23 mil millones de pesos”.
En seguridad e infraestructura, enfatizaron que los anuncios de inversión multimillonaria no se traducen en mejoras para la ciudadanía. “Siguen las carreteras deterioradas, el tráfico colapsado y el miedo constante a la violencia”, apuntaron. Recordaron que en lo que va del año han sido asesinados 50 policías y cerca de 60 menores de edad, además de hechos recientes como tiroteos en hospitales y robos masivos de vehículos en un solo día.
Los legisladores panistas también alertaron sobre un clima de censura y control impulsado desde el gobierno morenista. Mencionaron los casos de ciudadanos que fueron obligados a ofrecer disculpas públicas: una mujer sancionada 30 días consecutivos por comentarios hacia la diputada Diana Karina Barreras, y otro ciudadano obligado a disculparse con el senador Gerardo Fernández Noroña. Estos hechos muestran un patrón de presión y censura que atenta contra la libertad de expresión en México.
“Con la llamada Ley Espía y estas medidas de hostigamiento, se pretende imponer una mordaza a los críticos del régimen”, advirtieron.
Morena gobierna con simulaciones, con cifras inventadas y con discursos vacíos. Pero la realidad se impone: México está enfermo, empobrecido, inseguro y silenciado. “No vamos a permitir que le sigan viendo la cara a los ciudadanos”, finalizaron.