Esta Jornada llegará a las escuelas del bachillerato universitario en las cuatro unidades regionales, iniciando con los jóvenes de nuevo ingreso y progresivamente se incorporará a los de segundo año que no cuenten con la vacuna contra el sarampión.
Con 4 mil 322 casos confirmados de sarampión acumulados en México y 13 de ellos en Sinaloa al 28 de agosto, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y la Dirección de Prestaciones Sociales en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continuará la Jornada de Vacunación del Programa PrevenIMSS-Bienestar-UAS para proteger al estudiantado de rebrotes de esta enfermedad.
Karina Ortiz López, responsable de este programa desde la UBU, informó que, a partir del 8 de septiembre esta Jornada llegará a las escuelas del bachillerato universitario en las cuatro unidades regionales, iniciando con los jóvenes de nuevo ingreso y progresivamente se incorporará a los de segundo año que no cuenten con la vacuna contra el sarampión.
“El compromiso es que todo alumno de nuevo ingreso, revisarle su esquema de vacunación y al mismo tiempo entregar cartillas (…) hoy se continúa debido a que hay todavía una alerta de brotes en el estado de Sinaloa y queremos evitar de parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del IMSS que pueda afectar a la comunidad estudiantil”, explicó.
De igual manera, expresó que, desde Bienestar Universitario, bajo el liderazgo de la doctora Sofía Angulo Olivas, se cumple el compromiso de promocionar una cultura del autocuidado entre los universitarios, al igual que facilitar un esquema de vacunación completo para prevenir futuras enfermedades y con ello potencializar el rendimiento académico de los estudiantes.
“Los jóvenes han estado con ese cuidado y con ese conocimiento porque se les socializa la importancia de la cartilla de salud, apoyándose también la ventaja que tienes de ser universitario, de contar con un seguro facultativo gratuito”, señaló.
Ortiz López invitó a los directores de las unidades académicas a socializar estas jornadas entre el alumnado y los padres de familia para permitir la posibilitar la atención integral por parte del personal del IMSS, de igual manera, agregó que habrá vacunas contra otras enfermedades dependiendo de la disponibilidad de estas.