Mejor ni bañarse: Gas LP y jabón disparan el costo de la canasta básica en el último mes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El aumento en la tarifa de distribución del gas LP llevó al aumento de precios de insumos básicos, lo que golpea los bolsillos de los consumidores

En el último mes, el precio de la canasta básica alimentaria registró un alza de 0.12 por ciento, al ofertarse en mil 966 pesos, impulsada en gran medida por el aumento de la tarifa de distribución del gas LP que pasó de 2.31 a 3.51 pesos por litro, el más alto en los últimos 5 años, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Este ajuste se fijó para apoyar a los distribuidores que alegan márgenes de ganancia cada vez más estrechos; sin embargo, en los hechos abre la puerta a que el aumento termine reflejándose en el bolsillo de millones de familias que dependen de este combustible para cocinar, bañarse con agua caliente y transportarse”, advirtió el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

De acuerdo con la ANPEC, este ajuste llevó a Baja California a colocarse como el estado con el precio más alto del gas LP, por encima de los 23 pesos por litro; mientras que en la Ciudad de México ronda los 20 pesos. “Este es un aumento de alcance nacional, de facto encarecerá la distribución y el abasto de las mercancías a los puntos de venta”, alertó el líder de los comerciantes.

¿Qué productos se encarecieron entre julio y agosto?

Entre julio y agosto del presente año, los productos que más aumentaron en el último mes son sal de mesa (7.11%); la naranja (6.06%); las galletas (5.55%); el jabón de baño (4.54%); la avena (4.10%); la manzana (3.65%); el café soluble (3.61%); y el huevo (3.36%).

Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Oaxaca (4.47%), Nayarit (3.69%), Yucatán (3.47%), Colima (2.95%) y Campeche (2.94%).

La ANPEC insistió en que si el aumento del precio del gas LP se encarece y la gasolina magna escasea en plena canícula, nos obliga a prospectar condiciones de abasto y precio del gas LP para el invierno.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobernadora Yeraldine asistió a segunda reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum

El encuentro tuvo el propósito de revisar los avances del Programa IMSS Bienestar en...

Invita el Ayuntamiento de Culiacán a la Gran Feria de Empleo este 2 de julio en el Polideportivo Juan S. Millán

Alrededor de 30 empresas ofrecerán más de 400 oportunidades laborales, además de servicios y...

Va Rodolfo Valenzuela por la candidatura de Morena a la gubernatura; pide licencia

El hasta hoy Diputado local, afirmó que tomó esta decisión con la certeza de...

Ana Miriam Ramos entrega el Distintivo Impulso NAFIN a la empresa Jofire

La empresa, dedicada a la comercialización de equipos para la atención de siniestros, prevención...

Consumo de drogas crece un 34% en una década y alcanza los 331 millones de usuarios

Las 331 millones de personas equivalen al 6.2% de la población de entre 15...

INE aprueba dos nuevos partidos políticos, ¿cuáles son?

Los nuevos partidos políticos recibirán en julio financiamiento público, y prerrogativas postales y telegráficas. El...

Terremotos en Venezuela: aumentan a 589 las personas fallecidas y suman casi 3 mil heridas

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, informó este viernes que la cifra de muertos había...