Mejor ni bañarse: Gas LP y jabón disparan el costo de la canasta básica en el último mes

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


El aumento en la tarifa de distribución del gas LP llevó al aumento de precios de insumos básicos, lo que golpea los bolsillos de los consumidores

En el último mes, el precio de la canasta básica alimentaria registró un alza de 0.12 por ciento, al ofertarse en mil 966 pesos, impulsada en gran medida por el aumento de la tarifa de distribución del gas LP que pasó de 2.31 a 3.51 pesos por litro, el más alto en los últimos 5 años, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Este ajuste se fijó para apoyar a los distribuidores que alegan márgenes de ganancia cada vez más estrechos; sin embargo, en los hechos abre la puerta a que el aumento termine reflejándose en el bolsillo de millones de familias que dependen de este combustible para cocinar, bañarse con agua caliente y transportarse”, advirtió el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

De acuerdo con la ANPEC, este ajuste llevó a Baja California a colocarse como el estado con el precio más alto del gas LP, por encima de los 23 pesos por litro; mientras que en la Ciudad de México ronda los 20 pesos. “Este es un aumento de alcance nacional, de facto encarecerá la distribución y el abasto de las mercancías a los puntos de venta”, alertó el líder de los comerciantes.

¿Qué productos se encarecieron entre julio y agosto?

Entre julio y agosto del presente año, los productos que más aumentaron en el último mes son sal de mesa (7.11%); la naranja (6.06%); las galletas (5.55%); el jabón de baño (4.54%); la avena (4.10%); la manzana (3.65%); el café soluble (3.61%); y el huevo (3.36%).

Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Oaxaca (4.47%), Nayarit (3.69%), Yucatán (3.47%), Colima (2.95%) y Campeche (2.94%).

La ANPEC insistió en que si el aumento del precio del gas LP se encarece y la gasolina magna escasea en plena canícula, nos obliga a prospectar condiciones de abasto y precio del gas LP para el invierno.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Senador Camarillo renuncia al PRI y deja a la bancada con 13 integrantes; peligra su vicepresidencia

El PRI está en riesgo de perder la tercera vicepresidencia del Senado, luego de...

CEDH firma convenio de colaboración con la Secretaría de Salud

Será en coordinación con la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las...

SCJN reconoce a Antonio Menéndez como alcalde legítimo, defienden diputados en Ahome

Culiacán, Sinaloa.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció a Antonio...

No queremos fiestas, queremos seguridad: PRI Sinaloa

PRI Sinaloa exige acciones reales no discursos, ante la imparable violencia que se padece...

Pam Bondi aclara a Sheinbaum que no darán detalles de la captura de ‘El Mayo’

‘El Mayo’ Zambada argumentó que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El...

Cae ‘el Chalamán’, operador del CJNG y familiar de ‘el Mencho’

El Gobierno de EE.UU. requiere a ‘el Chalamán’ por delitos contra la salud y...

Abogado de ‘El Mayo’ señala que el narcotraficante no dará nombres de políticos a EU

La defensa del mexicano fue abordada por la prensa tras el cambio en la...