Los indicios fueron asegurados por personal especializado, puestos a disposición del Ministerio Público para dar curso a las investigaciones de ley y debidamente destruidos.
En esta ocasión, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguró áreas de almacenamiento de precursores químicos y un plantío de marihuana en los municipios de Culiacán, Cosalá, Mocorito y Elota.
El personal militar, que realizaba de reconocimientos terrestres dentro del marco de la Operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, ubicó dichos asentamientos y el plantío en las inmediaciones de la colonia Cascadas, el poblado La Cofradía del Capirato y la presa Vinoramas, en Culiacán; así como en la localidad San Miguel de Las Mesas, en Cosalá; la comunidad San Benito, en Mocorito; y el poblado Rincón de Ibonia, en Elota.
Los hallazgos incluyen:
- 10 plantas de marihuana
- 10 bidones conteniendo aproximadamente 200 litros de acetona
- 6 bidones con aproximadamente 120 litros de ácido clorhídrico
- 2 bidones conteniendo 40 litros de tolueno
- 1 bidón con 50 litros de alcohol isopropílico
- 2 ollas metálicas con capacidad de 50 litros
- 1 tambo conteniendo aproximadamente 200 litros de tolueno
- 8 bidones con 340 litros de acetona
- 3 bidones con 150 litros de cloro
- 1 bulto con 25 kilos de sosa en escamas
- 2 bolsas conteniendo 15 kilos de peróxido de difumino
- 1 careta plástica
- 2 mascarillas
- 6 bidones y 6 tambos con aproximadamente 1,040 litros de acetona
- 3 tinas con capacidad de 500 litros, vacías
- 4 cubetas de 19 litros, vacías
- 4 bidones con 42.5 litros de precursor químico
- 3 reactores
- 12 bidones con capacidad de 40 litros cada uno
- 2 tambos metálicos con capacidad de 200 litros
- 1 fosa empleada para el desecho de sustancias químicas
Los indicios fueron asegurados por personal especializado, puestos a disposición del Ministerio Público para dar curso a las investigaciones de ley y debidamente destruidos.
Con acciones como esta, los gobiernos federal y estatal reafirman su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad sinaloense. Se reitera el llamado a la ciudadanía a marcar oportunamente al 911 para emergencias o al 089 para realizar denuncias anónimas.