La agencia estadunidense busca fortalecer la colaboración con México para atacar a los encargados de vigilar los flujos de drogas, armas y dinero en la frontera
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lanzó el Proyecto Portero, mediante el cual busca fortalecer la colaboración con autoridades mexicanas para combatir los cárteles que trafican drogas sintéticas, personas, armas y dinero en efectivo.
De acuerdo con Terrance Cole, administrador de la DEA, dicha estrategia se enfocará en golpear el corazón del mando y control de los cárteles, al desmantelar a los porteros de los grupos delincuenciales, que son quienes controlan corredores clave de contrabando a lo largo de la frontera entre México y EU.
El objetivo es interrumpir el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia EU, a la vez que se atacará el tráfico de armas de fuego y dinero en efectivo a México.
Como parte de la estrategia, la DEA implementó un programa de capacitación y colaboración de varias semanas en uno de sus centros de inteligencia en la frontera con México.
El programa, con duración de varias semanas, reúne a investigadores mexicanos con la policía estadunidense, fiscales y funcionarios de defensa; su propósito es identificar objetivos conjuntos, desarrollar estrategias de aplicación coordinadas y fortalecer el intercambio de inteligencia.
LANZAN DEA Y MÉXICO LUCHA CONTRA CÁRTELES
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) anunció ayer el proyecto Portero, una nueva iniciativa para fortalecer la colaboración con autoridades de México en la lucha contra los cárteles, que operan no sólo el tráfico de drogas que “inundan las comunidades estadunidenses con drogas sintéticas y mortales”, además de personas, armas y dinero en efectivo.
Se trata de la operación insignia de la DEA destinada a desmantelar a los llamados porterosde los cárteles, quienes controlan corredores clave de contrabando a lo largo de la frontera común dirigiendo el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos mientras aseguran el movimiento de armas de fuego y el dinero en efectivo a granel a nuestro país.
Al atacarlos, particularmente, la DEA y sus socios a través de capacitación y acciones conjuntas estarían golpeando el corazón del mando y control de los distintos cárteles, aseveró Terrance Cole, administrador de la DEA.
“La DEA está tomando medidas decisivas para enfrentar a los cárteles que están matando a estadunidenses con fentanilo y otros venenos. El proyecto Portero y este nuevo programa de capacitación muestran cómo lucharemos, planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos, y aportando toda la fuerza del gobierno de los Estados Unidos.
“Éste es un primer paso audaz en una nueva era de aplicación transfronteriza, y lo perseguiremos implacablemente hasta que estas organizaciones violentas sean desmanteladas”, sostuvo.
En este camino, la DEA ha lanzado un programa de capacitación y colaboración de varias semanas en uno de sus centros de inteligencia en la frontera común con Méxic