San Lázaro no conoce la austeridad; secretaria particular gana $165 mil mensuales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La austeridad se ha aplicado en diversos ámbitos del gobierno federal, pero en la Cámara de Diputados hay áreas en las que no ha sido así. Consultores, asesores, secretarios técnicos y de enlace conforman una burocracia dorada que disfruta sueldos brutos que superan 100 mil pesos y en algunos casos llegan hasta 165 mil mensuales.

Entre esos funcionarios hay colaboradores cercanos del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal. Es el caso de María Guadalupe Yazmín Yebra, quien ha trabajado con el morenista al menos desde 2006, cuando fue coordinador del Partido del Trabajo en el Senado.

Con una carrera técnico-comercial, tiene un salario bruto de 165 mil 278 pesos mensuales. Descontando los impuestos, sus percepciones se ubican en 115 mil 281 pesos, según la Dirección General de Recursos Humanos. Actualmente se encuentra adscrita a la Jucopo, donde funge de secretaria particular.

Nicol Andrea López Balbuena también tiene un salario de más de 165 mil pesos mensuales brutos. Igualmente es una cercana colaboradora de Monreal, pero a diferencia de Yebra, sí tiene una licenciatura. En la legislatura pasada fue secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, cuando el zacatecano la presidió, y actualmente tiene el mismo cargo, pero en la de Diputados.

Con un sueldo igual se encuentra Juan Carlos Colorado, quien es secretario de enlace adscrito a la Jucopo de San Lázaro.

No sólo Morena tiene asesores, consultores, secretarios técnicos y de enlace con altos sueldos. También la oposición goza de ese privilegio. Por ejemplo, en el comité de administración, el PAN tiene a Luis Alberto León, quien es un consultor parlamentario con un sueldo bruto mensual de 148 mil 840 pesos. El salario neto se ubica en 104 mil 789 pesos, según el reporte del primer trimestre del año de la Dirección General de Recursos Humanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Reina de la ketamina’ se declarará culpable en muerte de Matthew Perry

Perry, famoso por su papel de Chandler Bing en la exitosa comedia de televisión...

Madueña participa en Encuentro Nacional para Fortalecer la Educación Continua y a Distancia

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, acudió...

Llevarán ante las Naciones Unidas la persecución política en contra de Alejandro Moreno

• Dos organismos defensores de derechos humanos demandan a Claudia Sheinbaum detenga hostigamiento y...

UAS entrega a la Cámara de Diputados los Estados Financieros Auditados e Informes 2024

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en sintonía con el compromiso de transparencia y...

‘Reina de la ketamina’ se declarará culpable en muerte de Matthew Perry

Perry, famoso por su papel de Chandler Bing en la exitosa comedia de televisión...

Infonavit baja puntos para solicitar un crédito hipotecario: ¿Cuántos debes de tener para una vivienda?

El Infonavit simplificó el modelo para cotizar y tener acceso a un crédito hipotecario...

Andy López Beltrán habría gastado 177 mil pesos por 14 días en hotel de Japón, según presuntas facturas

Aristegui Noticias aseguró que el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador habría gastado...