Conocida también como la enfermedad silenciosa ya que sus síntomas llegan a confundirse con un dolor común de cólicos durante la menstruación
La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica, progresiva e inflamatoria ,que llega a afectar a millones de mujeres en el mundo.
Es una enfermedad muy común,1 de cada 10 mujeres la desarrolla ya que está relacionada con el desarrollo de las hormonas durante la adolescencia y ocurre cuando el tejido similar al endometrio crece en órganos cercanos como las trompas de falopio, intestinos y ovarios. Conocida también como la enfermedad silenciosa ya que sus síntomas llegan a confundirse con un dolor común de cólicos durante la menstruación, causando un diagnóstico tardío, si no llega a ser detectada en una fase inicial puede llegar a causar infertilidad.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
No todas las mujeres son propensas a desarrollar esta enfermedad crónica; sin embargo los síntomas varían de una mujer a otra. Estos son los síntomas más comunes:
- Dolor pélvico intenso antes o después de la menstruación al grado de incapacitarse
- Menstruación irregular o muy abundante: se da durante un periodo prolongado al normal, que suele durar un lapso de 28 días.
- Dispareunia: dolor durante el acto sexual provocado por la inflamación de la zona afectada, dependiendo del grado de dolor ya sea superficial o severo.
Además de estos síntomas, la endometriosis está relacionada directamente a la infertilidad afectando a una de cada 2 mujeres, interfiriendo con su capacidad reproductiva; lo que la convierte en una de sus consecuencias más fuertes.
Tratamientos hormonales
Aunque actualmente no se tiene cura para tratar la endometriosis, existen varias opciones de tratamientos para aliviar el malestar que provoca, como:
- anticonceptivos orales – como las pastillas de progestina
- anticonceptivos hormonales – implante subdérmico, el diu
- anticonceptivos combinados (COC) – Son una combinación de estrógeno y progestina que ayudan a regular el ciclo y disminuir el estrógeno en el cuerpo
Para casos avanzados o infiltrativos puede llegar a considerarse la cirugía con el fin de retirar el tejido endometrio que se encuentra en la cavidad , para esto es recomendable acudir al médico.