Semar indicó evitar caminar en la playa, no nadar en el mar, respetar las indicaciones de salvavidas y de Protección Civil.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que, a partir del domingo 17 y hasta el martes 19 de agosto, se prevé un nuevo evento de Mar de Fondo que afectará las costas del Pacífico Mexicano, con un oleaje estimado entre 6 y 8 pies.
La secretaría detalló que las condiciones se originarán en el área oceánica y en zonas costeras desde Chiapas hasta Sinaloa.
De acuerdo con Semar, el mar de fondo es un “oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar” que se desplaza a lo largo del océano Pacífico y que puede presentarse en cualquier época del año, aunque es más frecuente de mayo a noviembre.
La institución exhortó a la población civil a “tomar precauciones, por oleaje elevado y corrientes” y recomendó a la comunidad marítimo-portuaria mantenerse atenta a los avisos oficiales, extremar precauciones en la navegación y en las operaciones portuarias.
Entre las medidas preventivas, Semar indicó evitar caminar en la playa, no nadar en el mar, respetar las indicaciones de salvavidas y de Protección Civil, evitar la práctica de deportes acuáticos y acatar la señalización establecida.
Asimismo, pidió retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa, así como retirar y resguardar las embarcaciones pequeñas.
La dependencia también emitió recomendaciones específicas en caso de ser arrastrado por una corriente generada por el mar de fondo. Indicó que se debe mantener la calma, ya que “estas olas te alejan de la costa, no te hunden”.
A la par, sugirió no nadar contra corriente para evitar el desgaste físico, desplazarse paralelo a la orilla y salir nadando en diagonal. Además, pidió llamar la atención del personal de salvavidas y, en caso de cansancio, flotar para conservar energía.
SEMAR reiteró la importancia de atender las recomendaciones emitidas durante este fenómeno para prevenir accidentes y proteger la vida de las personas en las zonas costeras.